Kyrgios vence a Zverev y se corona en Acapulco
Foto: Rebecca Blackwell / AP
Por Carlos Rodríguez
AP. Acapulco, México. 03 de Ciudad de México de 2019.- Nick Kyrgios cambió abucheos por ovaciones en ruta a conquistar el quinto título de su carrera en una memorable semana en la que venció a tres de los mejores 10 jugadores del mundo para coronarse monarca del Abierto Mexicano de Tenis.
Kyrgios, quien ocupa el puesto 72 de la clasificación, derrotó 6-3, 6-4 al alemán Alexander Zverev el sábado por la noche en la cancha central del complejo Mextenis en este balneario mexicano, para lograr su primer título del circuito ATP desde Brisbane, a principios del año pasado.
El australiano de 23 años derrotó en segunda ronda al español Rafael Nadal, número dos del mundo, y luego doblegó en cuartos de final al suizo Stan Wawrinka, ex número tres, antes de eliminar al estadounidense John Isner (9) en semifinales y a Zverev (3) en la final.
“Estoy contento, estoy jugando mi mejor tenis en mucho tiempo, esta semana jugué mucho mejor y serví bien. Zverev es un gran amigo, una gran persona y un gran ejemplo para cualquiera que juega tenis; tiene 21 años y ha ganado muchos campeonatos, el triunfo se siente bien pero un poco amargo por él”, dijo Kyrgios. “En lo personal me da confianza en mi juego, mi juego es de un jugador ‘Top 10’ pero aún no hago todas las cosas correctas todo el tiempo, cuando lo haga seré de ese grupo. Ni siquiera tengo entrenador, quizá comenzaré por ahí”.
Kyrgios, quien ganó sus otros títulos en el 2016 en Marsella, Atlanta y Tokio, fue abucheado fuertemente luego de eliminar a Nadal, un consentido de la afición local y volvió a oír los reclamos desde la grada tras vencer a Wawrinka.
Poco a poco fue conquistando al público y ya con Isner comenzó a escuchar aplausos que el sábado por la noche crecieron a ovaciones.
“Fueron muchas emociones en toda la semana, la multitud estuvo impresionante fue una gran atmósfera; para mí fue sorprendente todo lo que pasó, sin duda volveré el próximo año y por muchos años más”, agregó.
Tras la eliminación de Nadal y David Ferrer, dos de los consentidos de la afición, además de la ausencia del argentino Juan Martín del Potro, había incertidumbre sobre cómo responderían las taquillas, pero esas dudas fueron evaporándose y el estadio estuvo lleno en cada encuentro del australiano.
«Tiene esas genialidades en el tenis que a la gente le gusta y pasó de ser odiado a amado, es como un Darth Vader del tenis, hay que reconocerle que es un virtuoso del tenis», dijo Raúl Zurutuza, director del torneo. «La gente en México sabe de tenis y les dolió que se fuera Nadal pero después aprendieron a apreciar a Kyrgios con esas ovaciones».
Zverev se quedó en la orilla del undécimo cetro de su carrera y puso su marca en 3-4 ante Kyrgios, un jugador al que conoce desde que ambos eran juveniles.
Ambos han dicho que son buenos amigos fuera de la cancha.
“Cuando le ganas a tres jugadores de los mejores del mundo y a un campeón de Grand Slam tienes todos los méritos para ser campeón, todos deben darle su crédito a Nick”, dijo Zverev.
Kyrgios, quien salvó tres puntos para partido ante Nadal, se lleva una bolsa de 367.630 dólares y 500 puntos que le servirán para brincar al puesto 31 el próximo lunes.
WANG SORPRENDE EN MUJERES
En mujeres, la china Yafan Wang completó una semana de ensueño al conquistar el primer título de su carrera en el Abierto Mexicano.
Por segunda jornada consecutiva, Wang remontó para dar una sorpresa y doblegó el sábado 2-6, 6-3, 7-5 a la estadounidense Sofia Kenin para consagrarse campeona.
En semifinales, la china de 24 años perdió el primer set ante la croata Donna Vekic, tercera cabeza de serie, pero reaccionó para avanzar a la final donde le repitió la dosis a Kenin, la quinta preclasificada.
Wang, 65 en el ranking de la WTA, disputó apenas la segunda final de su carrera y se convirtió en la primera jugadora de su país en ser monarca del torneo mexicano.
Kein se quedó en la orilla del segundo cetro de su carrera. El primero lo consiguió este año en Hobart, Australia.