La FMF y Liga MX aprueban, con su silencio, agresión a periodistas
Por José Luis Simón
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2024.- La Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) anunció el 5 de noviembre pasado la suspensión de tres partidos a la estrella Joel Embid, por agredir al periodista Marcus Hayes.
Así actúa un organismo de talla y grandeza mundial, que va en contra de todo tipo de violencia, que está a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
La NBA detalló, en su reporte público, porque nada esconde, que los tres partidos de suspensión incluye que la estrella de los 76ers de Filadelfia no recibirá su salario durante el periodo de la sanción.
“El respeto mutuo es fundamental para la relación entre los jugadores y los medios de comunicación en la NBA”, afirmó Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de la NBA.
En México, la FMF y Liga MX aprueba la violencia contra periodistas
En México, la Federación Mexicana de Futbol, quiere ser uno de los mejores organismos en el mundo, y la Liga MX quiere codearse con La Liga de España o la Premier League de Inglaterra, por mencionar a las mejores.
Pero la FMF y la Liga MX jamás llegarán a esa estatura con acciones negativas.
El 3 de octubre pasado, el jugador de Chivas de Guadalajara, Roberto” Piojo” Alvarado tuvo la acción violenta de lanzar un cohetón a la sala de prensa de su club, la cual estaba llena por representantes de los diversos medios de comunicación.
Ante esa agresión a los representantes de los medios de comunicación, la FMF y la Liga MX guardaron silencio y con ese silencio aprobaron la violencia del “Piojo” Alvarado.
Y todavía, el entrenador nacional Javier Aguirre lo cobijó en la selección mexicana de futbol varonil mayor, haciéndose cómplice de la violencia del «Piojo» Alvarado.
La Comisión Disciplinaria se encargó de dar el posicionamiento de la FMF: “… lo sucedido no es objeto de sanción, porque ocurrió dentro de las instalaciones de un club. El reglamento de sanciones no contempla acciones al respeto, ya que no ocurrió dentro del contexto de un partido avalado por la Federación”.
Pero en ningún momento condenó el acto violento de Roberto “Piojo” Alvarado.
Edgar Malagón agredido por Cruz Azul
La violencia se desató anoche en el futbol mexicano, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes y una de las víctimas fue el reportero Edgar Malagón, de mediotiempo.com, quien fue agredido por el club Cruz Azul.
De manera cobarde, porque fue por la espalda, el directivo de Cruz Azul, Mathias Cardacio, dio un manotazo al brazo derecho del periodista Edgar Malagón, con la finalidad que no siguiera grabando con su celular.
En el único pasillo que existe entre los vestidores, de los equipos local y visitante y el de los árbitros, también se encuentra la sala de prensa.
#ÚltimaHora 🚨 | Mathías Cardacio e Iván Alonso, integrantes del Staff de Cruz Azul, agredieron a reportero de @mediotiempo, Edgar Malagón en la sala de prensa por grabar. pic.twitter.com/YYIxkK6fCX
— Multimedios Deportes (@mmdeportesmx) December 9, 2024
Por ese mismo pasillo deben caminar los representantes de los medios de comunicación y lo hicieron anoche para dar cobertura a las conferencias de prensa, tras la eliminación de Cruz Azul ante América.
Edgar Malagón amenazado de muerte por un policía
El periodista Edgar Malagón fue sacado de la sala de prensa a empujones y lo agredieron también Iván Alonso y personal de seguridad privada que existe en el estadio.
“Me jalonearon y empujaron y cobardemente me empiezan a pegar en las costillas y en la espalda. Me sacaron del estadio y ya afuera, la policía de la Ciudad de México me detiene como si hubiera hecho algo ilegal”, compartió.
Abundó que un policía lo amenazó, lo siguieron empujando y lo dejaron libre ya alejado del estadio.
También explicó que “no me metí a ningún lado que no debiera y grabé porque los jugadores estaban en el pasillo, lo cual nunca ocurre después de que concluye un partido”.
Presentó denuncia ante el ministerio público
Desde anoche se presentó ante el ministerio público y presentó su denuncia y hoy lunes acudió a ratificarla.
Ahora espera que el ministerio público le haga justicia, porque en ningún momento violó los protocolos en un partido de futbol y por la violencia de que fue objeto por Cruz Azul.