AMEXI. Ciudad de México. 25 de febrero de 2025.- La Liga MX cierra las puertas de todos los estadios de los equipos que integran el circuito al violento aficionado Uriel Silva Figueroa.
La Liga MX minimiza la violencia que se dio en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, al referirse al acto violento de Uriel Silva Figueroa como un conato.
El diccionario de la Real Academia Española define conato como el “inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término”.
Los cibernautas vieron el video en las redes sociales y la forma violenta que Uriel Silva Figueroa golpeó a otra persona del público, por lo cual no inició, sino consumó su acto violento a puñetazos en el rostro de la otra persona.
Pese a ello, la Liga MX vio un conato, porque no le gusta aceptar que existe la violencia en los estadios y quiere tapar el sol con un dedo, al tratar de desvirtuar lo acontecido.
Que fue un conato, dice la Liga MX
“Derivado de la aplicación del sistema FAN ID, el responsable del principal conato ocurrido en las gradas del Estadio Olímpico Universitario durante el partido correspondiente a la jornada 8 entre los clubes Universidad Nacional y América, del sábado 22 de febrero, ha sido plenamente identificado y su FAN ID fue floqueado indefinidamente”, dice el primer párrafo del comunicado de la Liga MX.
La Liga MX en ningún renglón de su comunicado condena los hechos violentos, como los de Uriel Silva Figueroa, a pesar de sus intentos por erradicar ese tipo de acciones que quiebran la armonía del futbol mexicano en las gradas.
Quien sí expresó su desacuerdo plenamente contra Uriel Silva Figueroa, fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de que el agresor ya no pertenece al equipo de futbol americano Burros Blancos.
“Queremos dejar en claro que las acciones del excapitán de Burros Blancos (terminó su elegibilidad en 2024) no representan los valores del Instituto Politécnico Nacional”, reprobó el IPN en un comunicado.
La Liga MX y el IPN no revelaron el nombre del aficionado violento en una de las gradas del Estadio Olímpico Universitario, pero los cibernautas lo hicieron rápidamente en claro repudio de su mal actuar.