Mantiene Atlético de Madrid franquicia en el futbol mexicano
-
Sigue al timón del Atlético de San Luis
-
Después de meses de “incertidumbre” desde 2021
-
Los dueños decidieron cancelar el proceso de venta
-
Y ahora aspiran al título de la Liga MX, pese a que desembolsaron 120 millones de pesos por terminar en último lugar
Periodistas Unidos/. Ciudad de México. 23 de abril de 2022.- (BALÓN CUADRADO).- Valuado por Transfermarkt en 31 millones 100 mil euros –que contrasta con los 74 millones del Monterrey, el más caro del futbol mexicano–, el Atlético de San Luis seguirá como franquicia de los colchoneros de la liga española y su principal meta en este torneo será evitar pagar –otra vez– la multa por quedar en el sótano de la tabla del cociente.
Después de los meses de “incertidumbre” en 2021, cuando se abrieron negociaciones para vender al San Luis, “todo cambió”, pues finalmente los dueños del Atlético de Madrid decidieron cancelar el proceso y quedarse con la franquicia en la Liga Mx, informó la directiva del equipo mexicano.
“El proyecto Atlético de San Luis se encuentra sólido y en muy buen rumbo”, dijo Alfredo Marrero, presidente del club.
Los pasos, agregó, “que hemos dado son los correctos; confíen en nosotros, el objetivo es llenar de orgullo a la afición potosina”.
Marrero relató que después de un par de años de dificultades económicas, con la pandemia de covid-19 como telón de fondo, un grupo de inversionistas estadounidenses se interesaron por el equipo mexicano. Desde Madrid había preocupación por el estado financiero del San Luis y las negociaciones avanzaron.
Sin embargo, cuenta Marrero, los dueños del Atleti decidieron frenar la venta y mantener la franquicia.
“Al final nosotros lo teníamos claro y fue el mismo dueño quien no quiso la oferta; lo que preocupaba en Madrid era el tema económico y al final se resolvió”, agregó Marrero.
Superada la incertidumbre del futuro colchonero en San Luis, la siguiente meta es evitar el pago de la multa por quedar en los últimos peldaños en la tabla del cociente, la estadística que determinaba el descenso antes de que fuera suspendido en la liga mexicana. En su lugar se decidió que quienes quedarán en los últimos tres lugares pagarían una sanción económica.
El cuadro tunero tuvo que desembolsar 120 millones de pesos por ser el sotanero del torneo Guardianes 2021.
“Pagar esa multa hizo bastante daño a la institución”, reconoció Marrero.
“Se puso claro en los contratos y los jugadores están comprometidos en evitar otra vez esa multa. Si seguimos como ahora ese tema puede quedar atrás” explicó.
San Luis fue el último equipo que ascendió de categoría, pero también el primer beneficiado con la cancelación del sistema de ascensos y descensos en el futbol mexicano, pues con el pago evitó volver a la división inferior.
“Nosotros fuimos beneficiados con la cancelación, aunque tuvimos que pagar una multa”, reconoció Marrero
Pero, añadió, “creemos en el sistema del descenso y ascenso, el premio al mejor y castigo al peor, así se lo hicimos saber a los dueños”.
Si logran salvar la posición en el cociente, donde se encuentran en el decimosegundo puesto, incluso pueden pensar en colarse al repechaje de este torneo.
Recordó la “alegría” de la gente cuando lograron el ascenso en 2019.
Pero, concluyó, “queremos volver a hacer vibrar a los potosinos, vivirlo ahora en la Liga Mx”.