-
Se sostendrá la multa de 120 millones de pesos para el último puesto en tabla de cociente, alerta Mikel Arriola, su presidente
-
Atlas, Atlético San Luis y Ciudad Juárez, pagarían, en conjunto, 240 mdp al final del Torneo Guardianes 2021
-
Otro reto, aumentar tiempo efectivo de juego, para mejor el espectáculo, destaca
-
Ratifica que sea ha perdido hasta 35 por ciento de sus ingresos por el cierre de estadios y otras afectaciones provocadas por la pandemia
-
Entre ellas, venta de camisetas y renegociaciones con los patrocinadores
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de abril de 2021.- Inamovible la espada de Damocles sobre los peores equipos del balompié nacional. Pese a la crisis derivada por el Covid-19 –que ha dejado en México más de 205 mil decesos–, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, aseguró que se respetará la multa de los 120 millones de pesos para el último club de la tabla de cociente al término del torneo Guardianes 2021. El directivo, también destacó la necesidad de aumentar el tiempo efectivo de juego para impulsar como espectáculo al certamen.
Ayer, el portal mediotiempo.com, entre otros medios informativos, publicó que en la Liga MX ha comenzado un debate para plantear la posibilidad de que los últimos lugares de la Tabla de cocientes ya no paguen la multa como lo acordaron el año pasado tras desaparecer el ascenso y el descenso en la Liga MX.
Una situación que, de acuerdo con los argumentos, podría ocurrir debido al contexto de crisis económica.
“Lo que se mantiene es el acuerdo de la Asamblea (de dueños), no hay ninguna modificación a ningún acuerdo de la Asamblea realizada en junio del año pasado”, dijo Arriola al periódico La Jornada, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos proporcionados por Mikel Arriola, la Liga Mx ha perdido hasta 35 por ciento de sus ingresos por el cierre de estadios y otras afectaciones provocadas por la pandemia, como la venta de camisetas y renegociaciones con los patrocinadores.
Sin embargo, se deberá cumplir con la multa para los tres equipos sotaneros de la tabla de cociente.
El último puesto deberá pagar 120 millones de pesos, el penúltimo recibirá un castigo de 70 millones, mientras que el lugar 16 asumirá un gasto de 50 millones de pesos, en caso de negarse tendrá como consecuencia la desafiliación, de acuerdo con el reglamento de la Liga Mx.
Hasta ahora, el Atlético de San Luis se encuentra en el último lugar, seguido del Atlas, propiedad del grupo Orlegi y que emergió del sótano en esta jornada, mientras en el peldaño 16 se ubica Ciudad Juárez.
Después de un análisis, apoyados en el Centro de Innovación Tecnológica, la Liga Mx buscará aumentar los minutos efectivos de juego en cada partido para acercarse a las ligas top europeas y tener mejores indicadores vendibles ante los patrocinadores.
“(El tiempo efectivo de juego) es indicador para presentarlo a una marca, para mostrar cómo hemos mejorado el espectáculo, como se va a asociar una empresa a un juego más espectacular. Demuestra, sobre todo, que nos estamos acercando en tamaño, valor y asistencia, en datos medibles a las mejores ligas”, detalló.
La Liga Mx, explicó, tiene en promedio 48 minutos efectivos de juego, mientras que las ligas europeas más importantes como Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania tienen 56 minutos y en la Champions aumenta a 58.
“Hoy trabajamos en esos 10 minutos de diferencia, vemos donde están los actores que nos pueden ayudar, tanto los árbitros, clubes, entrenadores y la propia liga. Un partido más fluido es más espectacular”, explicó.
Dijo que la intención de aumentar los minutos de juego efectivo es parte de un paquete de propuestas que presentarán en mayo a la Asamblea de dueños de la Liga Mx. También planteará una alternativa para emparejar el calendario de transferencias con Europa e impulsar a las fuerzas básicas frente a la pandemia de Covid-19.
Analizan, subrayó, “cómo ser más amigables en el entorno regulatorio para que las transferencias se puedan dar con mayor facilidad, buscamos empatar nuestros tiempos con Europa. Nos han pedido mucho eso, es posible para que los inversionistas tengan más opciones para elegir en el mercado y aligeren sus presupuestos”.
También buscan que “(las repercusiones) del Covid-19 no afecten a las generaciones sub 15 o sub 17 en su desarrollo. Nos interesa no perder estas generaciones. Analizamos mejorar en términos concentrados para que la repartición entre los equipos sea mayor sobre todo por las pérdidas ante la pandemia”.
Arriola se reunirá a partir de esta semana con cada uno de los 16 equipos de la Liga de Expansión para presentar un diagnóstico económico del torneo, un plan de trabajo y ejes de acción.
La Liga Mx señaló que Expansión Mx, se ha proyectado el talento joven, con más de 170 debuts hasta inicio del mes de abril y en lo que va del Torneo Guardianes 2021.