Maradona se solidariza con Evo Morales

Foto: Arduin Mauricio / EFE

Por Jesús Yañez Orozco

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de noviembre de 2019.- Simpatizante de los gobiernos de «izquierda» en América Latina –Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y México– férreo enemigo del imperialismo yanqui,  Diego Armando Maradona respaldó a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia tras denunciar un golpe de Estado que, por fortuna, no arrojo muertos como ha sucedido históricamente en la región.

El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata utilizó las redes sociales para enviar su apoyo al mandatario boliviano que presentó su renuncia en medio de una fuerte crisis social y política en su país, orquestada por Estados Unidos, según versiones periodísticas. El ex mandatario llegó antes del mediodía de hoy, como asilado político a México, a la capital del país. Hasta principios del presente años, El Pelusa dirigió al club Dorados de Culiacán de la Liga de Ascenso Mx.

“Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes. #EvoElMundoEstaContigo”, publicó el astro del fútbol mundial en su cuenta de Instagram.

Diego Maradona y Evo Morales llevan una larga amistad. Incluso, el mandatario boliviano intentó en alguna oportunidad darle el cargo de director técnico del seleccionado nacional, pero finalmente el ex futbolista del Napoli se decantó por la oferta del club argentino Gimnasia y Esgrima La Plata.

En 2008, el Diez participó de un partido solidario en el estadio Hernando Siles luego de que la FIFA intentara prohibir el futbol profesional en la altura de La Paz por entender que los locales tenían ventaja.

El campeón del Mundial 1986 siempre se ha mostrado en favor de los líderes de izquierda de la región como la ex presidente argentina Cristina Kirchner y el brasileño Lula Da Silva. Pero con quien más relación ha tenido en los últimos años ha sido con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien compartió escenario en la campaña por la reelección de 2018.

Fue el propio Diego Maradona quien días atrás le envió un cálido mensaje luego de que Evo Morales se proclamara vencedor en las elecciones presidenciales en Bolivia.

“Evo, hermano mío, ganaste otra vez. Ahora saben bien que nosotros tenemos el poder del amor y del cariño a la gente. Los demás quieren solamente enriquecerse, nosotros queremos que la gente coma”, dijo el ex futbolista argentino a través de un video que el mandatario difundió.

Y remató:

“Te felicito, Evo, hermano. Y me acuerdo siempre del “Tren del Alba”, cuando te conocí”,

Por su parte, en un tuit, Morales le respondió con un afectuoso saludo:

“Un sincero agradecimiento al hermano Diego Maradona por su acompañamiento permanente y sus felicitaciones por el triunfo del pueblo boliviano en las elecciones del 20 de octubre. América Latina es la Patria Grande que se construye con dignidad, identidad y solidaridad”.

El cruce de mensajes entre Evo y Maradona se produjo en el marco de fuertes manifestaciones en zonas urbanas de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí, realizadas por quienes denuncian fraude en las elecciones.

Pasaron 22 días de aquel 20 de octubre en el que los bolivianos se presentaron ante las urnas para elegir un nuevo presidente, dieciocho desde que las organizaciones ciudadanas convocaron distintas huelgas por tiempo indeterminado tras las denuncias de fraude en los resultados que daban a Evo Morales como presidente reelecto.

Con el correr de los días comenzaron los enfrentamientos, las protestas y los cortes hasta que este domingo las Fuerzas Armadas y la policía le pidieron la renuncia al presidente, quien finalmente la aceptó tras 13 años en el poder.

“Renuncio para que (Carlos) Mesa y (Luis) Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar. Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo”, retó Evo Morales en Twitter.

Y agregó:

“Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha. Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo”.

“Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica”, finalizó Evo Morales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic