Marco Verde quiere cortar racha de 56 años sin oro en el boxeo
AMEXI. Ciudad de México. 07 de agosto de 2024.- El boxeador Marco Verde buscará este viernes la medalla de oro y ser el tercer mexicano de la historia que sube a lo más alto del podio en esta disciplina.
Ya con la medalla de plata segura tras vencer al británico Lewis Richardson en el Estadio de Roland Garros, el mexicano aseguró su lugar en la final, pero quiere cambiar el color a esa presea.
Será el viernes cuando enfrente al uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev en la final de los 71 kg, y sea cual sea el resultado, su nombre quedará escrito en la historia del boxeo mexicano y de los Juegos Olímpicos.
Glorias del box olímpico mexicano
Por muchos años el pugilismo fue el deporte que más glorias olímpicas le dio al país, aunque en lo que va de este siglo apenas se han ganado dos medallas y la de Marco será la tercera.
Pero esas dos medallas que lograron Christian Bejarano, en Sydney 2000, y la de Misael “Chino” Rodríguez, en Río 2016, fueron de bronce.
Así, para ver cuándo se ganó la última medalla de plata, que ya tiene segura Marco Verde, hay que remontarse hasta Los Ángeles 1984, cuando Héctor López ganó el metal de segundo sitio.
Y para recordar cuándo fue el último oro mexicano en el boxeo, hay que remontarse hasta 1968.
Con México como sede de los Juegos Olímpicos, Ricardo Delgado, en la división mosca, y Antonio Roldan, en pluma, subieron a lo más alto del podio.
Han pasado 56 años desde que México no gana una medalla de oro en el boxeo de los Juegos Olímpicos, y 40 años de la última plata.
Todo está en manos de Marco Verde, quien pondrá a su natal Mazatlán y a todo México pendiente de su actuación en la final por el oro este viernes.
México tiene dos medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce en el boxeo de los Olímpicos, en espera del resultado de la pelea de Marco Verde.