México a punto de romper cadenas de los “esclavos” del balón
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de noviembre de 2018.- Hecho inédito: un nuevo episodio extracancha sacude al balompié nacional. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los 312 equipos profesionales que agrupa, en sus diferentes divisiones, son objeto de la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales en el territorio nacional.
El proceso comenzó desde el 29 de junio de este año, pero el organismo antimonopolios la dio a conocer apenas ayer. Hace unos días, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, inició una investigación sobre los dobles contratos, práctica ancestral prohijada por la Femexfut.
El anunció de la Cofece involucra a dueños de equipos, directivos, cuerpo técnico y futbolistas con sus representantes. Ayer mismo, personal de la Comisión estuvo dos horas fuera de las instalaciones del Club América, al sur de la Ciudad de México, hasta que finalmente fueron recibidos. El equipo es propiedad de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, que hace medio siglo ejerce un férreo control sobre la Femexfut.
Hubo una diligencia similar en Cruz Azul. Pachuca, Puebla y Veracruz, también, serán de los primeros en recibir citatorios.
La medida podría significar el comienzo de la liberación de las cadenas de los “esclavos”, como Hugo Sánchez llamó a sus compañeros de juego, en 1993, cuando fichó con América, luego de cinco títulos de goleo en España, y amenazó que movilizaría a México para erradicar el draft –compra-venta-préstamo de jugadores– que pervive desde 1990 y que decanta el eufemístico pacto de caballeros: inhibe el derecho al trabajo.
La investigación de la Cofece puede tomar hasta 600 días hábiles –alrededor de dos años– y que el cambio de mandato presidencial en México, que asumirá Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre próximo, no alterará el procedimiento por ser realizada por un organismo autónomo.
Esta Comisión, según expone el comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica).
La autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que “existe una causa objetiva” que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior.
“Se inicia”, argumenta, “la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2018, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación”.
En México, las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información para realizar alguna de las anteriores.
Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, entrevistado por el diario La Jornada, precisó: “Nosotros vamos a ver a todos los participantes del mercado y, en su caso, requerirles información, podemos hacerles visitas domiciliarias y citarlos a comparecer para determinar si están incurriendo en prácticas que atenten contra la competencia”.
La investigación, dijo, “es inédita” y sienta un precedente para la Cofece porque es la primera que lleva a cabo sobre la contratación de los recursos humanos. “Entramos al mercado laboral para ver si los procesos reclutamiento y contratación pueden afectar las condiciones de competencia respecto de la movilidad de los empleados”, puntualizó.
Si la comisión comprueba que algún club violó la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se le puede sancionar hasta por el 10 por ciento de sus ingresos y las personas involucradas pueden ser encarceladas de 5 a 10 años, además de ser inhabilitadas durante un quinquenio en sus empresas.
Si bien Sergio López enlistó que la investigación abarca desde los jugadores hasta los dueños de los equipos, apeló a la secrecía pues, aclaró, la ley le impide revelar los nombres de los involucrados.
Indagatoria por oficio
La Cofece inició la investigación por oficio, no por denuncia, al contar con elementos suficientes y una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de prácticas monopólicas previstas en la LFCE.
“El pacto de caballeros pareciera ser el foco de esta indagación debido a que cumple con los elementos de un arreglo entre competidores”, señaló el abogado Ernesto Meade, presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.
“En una práctica monopólica, de acuerdo con la ley, hay un acuerdo entre competidores que tiene como fin fijar precios, obligaciones de qué hacer o no, imponer condiciones de contratación. El pacto de caballeros sin duda cumple con estos puntos”, sostuvo Meade en entrevista con La Jornada.
El inconstitucional pacto es un acuerdo de palabra entre directivos de la Liga Mx, fuera de los estatutos de FIFA, para controlar las transferencias de los futbolistas que hayan terminado su contrato y deseen fichar con otro equipo, con el fin de que los clubes protejan sus intereses y la inversión que hicieron en los jugadores.
Meade destacó que en caso de que se compruebe esta práctica se erradicaría para siempre, porque la orden provendría de una autoridad federal, que deberán acatar la Liga Mx y la FMF.
Sin importar el ramo, las prácticas monopólicas suelen realizarse “en lo oscuro”, no dejan rastro para evitar ser castigadas, dijo Meade.
“No obstante, la Cofece tiene muchas facultades para realizar la investigación. Puede citar a personas a declarar, revisar documentación, tomar en cuenta reportajes o declaraciones que se hayan hecho a los medios”, detalló.
Indicó el caso de los dobles contratos, otra polémica que salpicó hace unos meses al balompié mexicano y propició una auditoria a los clubes, tiene pocos elementos para ser considerada como práctica monopólica porque compete al ámbito laboral.
AMFpro ofrece cooperación
Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), explicó que no se ha erradicado el pacto de caballeros, pero está cerca de llegar a su fin, luego de que hace unos meses el organismo y la Femexfut acordaron que trabajarían en conjunto para eliminarla del balompié nacional.
“Lo que se logró fue una transición. De hecho, estamos en pláticas con la federación, estamos en mesas de trabajo, todavía no llegamos a un acuerdo y eso lo hicimos público, salimos conjuntamente a decirlo y va bastante bien, pero no se había quitado totalmente. Una de las partes es esa: tener un reglamento de competencia, pero de lo otro (averiguaciones de la Cofece) no puedo decir mucho porque no tengo conocimiento”, aseveró.
Aseguró que la AMFpro cooperará, en caso de ser requerido, con las investigaciones que actualmente lleva a cabo la Cofece dentro los clubes del balompié nacional, en torno a las posibles prácticas monopólicas en los contratos de los jugadores.
“No tenemos notificación, no estamos al tanto oficialmente, no sabemos en qué se basa todo esto. Pero estamos en la disposición de cooperar en lo que se tenga que hacer. Quiero ser respetuoso y primero ver qué es lo que está pasando”, indicó Ortiz ayer durante el Congreso Jurídico Deportivo Internacional de FIFpro que se efectúa en Ciudad de México.
En tanto, el técnico de Chivas, José Saturnino Cardozo, aceptó que no metería las manos al fuego por el futbol mexicano ante la investigación de la Cofece.
“No pongo las manos, cuido mucho mis manos”, señaló con sorna, entre risas.
Respecto a los contratos dobles, apuntó que en su etapa con Toluca nunca vivió una situación de esta índole.
“Yo jugué con Toluca y nunca existió eso, nunca firmé un contrato doble”, puntualizó.
Urge un exorcismo de esa envergadura al futbol mexicano. Quizá coadyuve a que los Ratones Verdes puedan hacer realidad la quimera del quinto partido en una Copa del Mundo.