México conquista plata y pase olímpico en nado sincronizado

Foto: Moisés Castillo / AP

Por Carlos Rodríguez

AP. Lima, Perú. 31 de julio de 2019.- Nuria Diosdado quiere que los últimos Juegos Panamericanos de su carrera sean memorables. Hasta ahora, va por buen camino.

Pese al escaso apoyo gubernamental que dice haber recibido, Diosdado alcanzó el miércoles una medalla de plata en nado sincronizado en Lima, junto con su compañera Joana Jiménez. De paso, ambas sellaron su pasaje para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

La dupla mexicana totalizó 174.3661 puntos luego de dos jornadas en el Centro Acuático de esta ciudad para quedar detrás de las canadienses Claudia Holzner y Jacqueline Simoneau, quienes se apoderaron del oro con 180.0343 unidades.

La estadounidense Anita Álvarez y su pareja Ruby Remati se quedaron con el bronce al totalizar 170.6698.

«Hicimos lo que teníamos que hacer, hay que aceptar cuando el rival es más fuerte, si hubiéramos quedado primeras hubiera sido inédito. A veces creemos que sólo se va por el oro pero nosotras veníamos a refrendar lo de hace cuatro años porque sabíamos lo buenas que son ellas», dijo Diosdado a The Associated Press. «El tener otra plata es increíble para mí, porque cambié de pareja y defenderlo fue complicado».

El podio del miércoles fue idéntico al de los Panamericanos de Toronto, pero a diferencia de entonces, ahora otorgó la clasificación a Tokio para el próximo año.

En Canadá, las mexicanas no lograron el boleto, dado que los Juegos Olímpicos se realizaron en Río de Janeiro y la clasificación se les dio en automático a las anfitrionas.

Diosdado resaltó el valor del pasaporte olímpico. Recalcó que fue conseguido a pesar de que los dirigentes deportivos sólo las enviaron a uno de 10 eventos de preparación.

«Conseguir logros sin apoyo y sin fogueo es complicado, especialmente en deportes de apreciación porque dejas de estar en la vista mundial y los jueces te penalizan. En el Mundial nos superaron Grecia y Francia, que antes estaban por debajo de nosotros pero ellas fueron a seis Copas del Mundo y nosotros no y sólo fuimos a una», agregó la ondina de Guadalajara, quien disputa los cuartos juegos continentales de su carrera.

En el pasado Mundial de Gwangju, Corea del Sur, las francesas fueron octavas y las griegas novenas, mientras que Diosdado y Jiménez quedaron undécimas.

El deporte en México padece un recorte presupuestario, como los aplicados a varias dependencias y áreas en el marco de las iniciativas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó su gestión en diciembre. Varios deportistas se han quejado de la reducción de becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Incluso, el Comité Olímpico Mexicano dejó de proveer hospedaje y alimentación a los deportistas que se concentraban en su principal centro de entrenamientos en la capital del país.

“El presupuesto tiene que salir para los que quieren conseguir el pase y para los que ya lo tenemos porque conseguir logros sin dinero es difícil”, lamentó Diosdado, quien por la noche disputará la última prueba de su carrera en Juegos Panamericanos, en la modalidad por equipos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic