Obtendrán $2 mil millones casas de apuestas en liguilla de Liga Mx
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de diciembre de 2019.- La liguilla es un gran negocio para los clubes de la Liga MX, caracterizada por su inconfesable mediocridad durante la temporada regular. Porque, con en la llamada «gran fiesta» incrementan de forma insultante sus ingresos de taquilla, merchandising, premios de patrocinadores, cuando el salario mínimo es de 102 pesos, promedio, diarios. Convirtiéndose, de paso, en efectivo opio social.
Pero otra de las industrias ganadoras, además de la televisión –hace un años, los 20 segundos de la final costaron 700 mil pesos, según el diario El Economista–, son las casas de apuestas en nuestro país, donde hay riesgo de amaño de partidos y lavado de dinero.
De acuerdo con datos obtenidos por portal El Míster.info, entre mil 750 y 2 mil millones de pesos ingresarán las empresas en nuestro país por las apuestas que realizan los aficionados durante la fase final del campeonato mexicano que inicia hoy Morelia-León y Necaxa-Querétaro. Y cerrará mañana los juegos de ida con Monterrey-Santos y América-Tigres.
Caliente es la ganadora. De acuerdo con datos de la empresa, propiedad de Jorge Hank Rhon –dueño de Xolos de Tijuana, de Liga Mx, y Dorados de Culiacán, de Liga de Ascenso Mx– ellos tienen el 50% del mercado en nuestro país.
“Ellos (Grupo Caliente) tienen una gran ventaja respecto a sus competidores y han invertido mucho dinero”, comentó recientemente Alfredo Tame, asesor de apuestas, a la revista Forbes México.
Llama la atención que Caliente es patrocinador oficial de cuatro de los ocho finalistas: América, Chivas, Cruz Azul, Santos, León y Morelia.
En promedio, Caliente, Codere, BetCris –que patrocina a la selección mexicana que dirige Gerardo Martino, rumbo al mundial de Qatar 2022–, Betway, Bet365, PlayCity, entre otras empresas reciben entre 300 mil y 100 mil apuestas en partidos de alta demanda como la Liguilla de Liga Mx, finales de Champions League, entre otros grandes eventos.
La media que destinan los aficionados por encuentro en México es entre los 250 y 300 pesos, casi tres salarios mínimos.
“Sin duda el futbol es el deporte que más vende. En finales del futbol mexicano o Liguilla podemos tener hasta 300 mil por partido”, comenta Francisco Ortega, gerente de producto de Caliente Online.
Considerando que la empresa que administra Emilio Hank Rhon –hijo de Jorge– tiene la mitad del mercado, en la fase final del campeonato mexicano se realizarán al menos 7 millones de apuestas por los 14 encuentros que se disputarán entre los cuartos de final, semifinales y los dos de la final.
Tan solo por el partido de vuelta de la final -según datos proporcionados a esta publicación- el número de apuestas puede superar las 700 mil.
La industria en México crece con rapidez. El consumo de apuestas en línea creció un 50% anual y el mercado principal es entre personas entre 25 y 45 años, familiarizados con el deporte y la tecnología, además con la confianza de depositar sus datos bancarios.
“Apostamos a invertir en la liga local, eso nos abrió muchísimo el mercado. Tratamos de copiar el modelo inglés, empresas que patrocinan equipos y se anuncian en televisión”, dice Francisco Ortega.
Pero en el mercado negro o las casas de apuestas ilegales la cantidad de dinero que se mueve es todavía más grande. Hoy en día, al menos 80% de las apuestas en línea en México provienen del mercado negro de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos (APJSAC).
Más allá de la competencia deportiva, que para muchos es más justa si fuera un torneo largo, el negocio que genera la liguilla, no solo para los equipos, sino para las empresas involucradas, es un banquete que no pueden dejar de escapar y es dos veces al año y deja pingües ganancias por un mísero espectáculo, salvo contadas excepciones