Oficial: casa de apuestas patrocina al Tri rumbo a Qatar 2022

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro

Periodistas Unidos. 13 de abril de 2019.- 13 de abril de 2019.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), respondió que “confía” en los equipos de la Liga Mx y sus directivas para evitar amaño de partidos, interrogado sobre el resquemor que decantó entre reporteros la presentación de la casa de apuestas deportivas Betcris, patrocinador oficial de la Selección Nacional, de cara al mundial de Qatar 2022.

La marca patrocina al equipo desde la pasada fecha FIFA. Sin embargo, fue hasta este jueves que se hizo oficial. El contrato respectivo se firmó el pasado 21 de marzo. Nunca, en la historia del Tricolor, había tenido ese tipo de publicidad.

Para evitar que sucedan trampas en el balompié local, subrayó el federativo, primero se tiene que confiar en los clubes, que son los “grandes apostadores” en el proceso del futbol mexicano, los que “meten sus patrimonios” tanto personales como corporativos.

“Tenemos –apostó De Luisa– que confiar también en los cuerpos técnicos, los planteles, los jugadores y los arbitrajes.”

Para el portal parleycity.blogspot.com, Betcris (Costa Rica Deporte Internacional) es una empresa fundada en 1985. Ofrece una línea de juego, incluidos servicios de apuestas deportivas, casino en línea juegos, bingo en línea y el juego móvil.

La compañía tiene su sede en San José, Costa Rica, y oficinas en República Dominicana, Venezuela, Argentina, España, México, Panamá , Brasil y otros 12 países. La compañía abrió la primera casa de apuestas en la República Dominicana en 1985.

En 2003 Betcris fue víctima de numerosos ataques y extorsiones que se tradujo en su sitio web está fuera de línea durante casi un mes. En 2006, la empresa ofreció apuestas sobre si un huracán hubiera golpeado la parte continental de Estados Unidos. Esto provocó reacciones airadas de gobernador de Luisiana, Kathleen Blanco.

En el mismo año la compañía también tomó apuestas sobre cuándo Fidel Castro iba a morir. Un número desproporcionado de apuestas se tomaron de la Miami área. Su deceso fue el 25 de noviembre de 2016.

De acuerdo con una nota del diario El Economista, del 24 de marzo pasado, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe del Futbol,  (Concacaf), es  la zona “vulnerable al fraude deportivo”.

Ejemplificó que en la Liga de Naciones de esta Confederación, 16 de 34 juegos han dejado marcadores de cinco o más goles de diferencia. “El amaño de partidos puede provocar estos resultados”, según la publicación.

Según De Luisa, la mejor manera de “impedir” que se den “comportamientos no legales” es trabajar “muy de cerca”, tanto los clubes con los jugadores, como la Femexfut con la Comisión de Arbitraje.

“Si logramos trabajar así evitaremos que estas malas prácticas puedan entrar a la Liga Mx”, alertó.

Dos empresarios poseen equipos de futbol y casas de apuestas, en el balompié local, que despierta suspicacias en un sector de la prensa deportiva:

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Play City Casino y del club América y Jorge Hank Rhon, propietario de Grupo Caliente y los equipos Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso Mx, que dirige Diego Armando Maradona.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), al sur de la ciudad de México, el dirigente explicó que a escala mundial, el amaño de partidos se ha detectado sobre todo en las divisiones inferiores, por lo cual, afirmó que en la liga mexicana se vigilará de forma especial dicho sector.

“Debemos sumarnos al esfuerzo que la propia FIFA hace en el futbol internacional. Ellos tienen un grupo de trabajo, que es un equipo visor, sobre los diferentes picos que puede haber en apuestas, y principalmente se han dado en divisiones inferiores, en ese sentido, también nosotros estaremos revisando”, precisó.

Al encuentro con representantes de medios de comunicación también asistió José Duarte, CEO de Betcris. Detalló que su empresa ya colabora con ligas de futbol de varios países para evitar tongos en el balompié.

“A escala mundial hemos hecho algunos convenios entre asociaciones de futbol y empresas del gremio con organizaciones de otra índole. Porque tenemos la posibilidad de darnos cuenta cuando hay cierto patrón, un comportamiento atípico. Y podemos comunicar que hay algo que se puede erradicar. Pero más allá de eso, lo importante es trabajar dentro de los equipos”, explicó.

Reconoció que en América Latina se han detectado partidos amañados relacionados con apuestas.

“De vez en cuando notamos algún patrón y lo que hacemos es detener la actividad en los eventos. No es algo que se dé comúnmente, pero es una situación que tenemos que controlar todos”, aseveró.

A las casas de apuestas, puntualizó, “tampoco les sirve que haya partidos arreglados. Al contrario, es peligroso. Por ese lado creemos y confiamos en la dirigencia tanto de la Federación, como de los equipos y de la FIFA, para que logren mitigar este problema.”

Tras la firma del convenio, aquél 21 de marzo, Diego Suinaga, director de comercialización de la Femexfut, alardeó:

“Damos la bienvenida y agradecemos a Betcris sumarse a la familia de patrocinadores de la Selección Nacional de México. Cada uno de nuestros aliados comerciales son parte importante de nuestro esfuerzo diario por prepararnos y competir con la pasión y entrega, que merece la mejor afición del mundo.”

Fenómenos español e inglés

En España es significativo cómo los patrocinios de casas de apuestas se ha convertido en un escaparate a través de la camisetas de los clubes de la liga más mediática a nivel global. Desde principios de 2019, 19 de los 20 clubes  promocionan esas marcas.

Según la página web nostresport.com, las apuestas deportivas crecen a un ritmo vertiginoso, tanto en facturación como en número de usuarios registrados en las principales plataformas. El negocio es cada vez más rentable y eso repercute directamente en una actividad como el patrocinio.

Tanto peso han ido adquiriendo estas empresas en el mundo del deporte que, en la actualidad, se han convertido en otro de los actores principales que mueve los designios de una disciplina de masas como el futbol, agrega.

Un dato que aporta resultó revelador: de los 20 clubes que compiten esta temporada en la Primera División española, 19 cuentan con una casa de apuestas como uno de sus más potentes patrocinadores.

Tan solo la Real Sociedad no tiene ningún sponsor relacionado con este sector en la temporada 2018-2019 entre sus mecenas. Sin embargo, más curioso es el hecho de que el club donostiarra ya tuvo a Kirolbet desde 2016 hasta la pasada campaña.

Son seis las casas de apuestas que este curso patrocinan a equipos de la Liga, siendo Bet365 el mayor de los protagonismos. La compañía inglesa fundada por Denise Coates es la que más clubes de Primera aglutina, puesto que ejerce de patrocinador de Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Villarreal, Getafe, Celta, Eibar, Huesca, Valladolid, Betis y Espanyol.

Betway, Betfair, Bwin, Codere y Marathonbet dominan el resto del pastel de la Liga

Betway, también de origen británico, patrocina este ejercicio al Leganés, Alavés y al Levante. Barcelona y Sevilla cuentan con el respaldo de Betfair. Mientras, Atlético de Madrid y Valencia tienen a Bwin como sponsor. El Real Madrid a Codere y Marathonbet es el patrocinador del Girona.

También grandes plataformas de apuestas, arraigadas en la Premier

Si sorprende el dato sobre cómo está el panorama en España, más lo hará saber que en la Premier League las grandes plataformas de apuestas están muy arraigadas desde hace tiempo.

Son 16, de los 20 que compiten en la máxima categoría británica, los clubes que están patrocinados por empresas de este tipo, sumando en total 21 compañías. Algunos como el Arsenal reciben ingresos de hasta cuatro casas distintas, seguido de cerca por Leicester y Newcastle, que tienen a tres en cartera.

Tan solo Manchester United, Watford, Cardiff y Brighton no cuentan con este tipo de patrocinios.

Tal y como está este sector en la actualidad, sorprende que en Italia –otra de las ligas importantes a nivel mundial– el Consejo de Ministros aprobase que, desde el 1 de enero de 2019, ninguna casa de apuestas deportivas pueda patrocinar a clubes de la Serie A.

“Lo que ya ha supuesto una revolución importante en el futbol italiano”, concluye nostresport.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic