Partieron el “alma y el sueño”, a atleta olímpica mexicana autoridades del deporte
-
Asegura la ciclista Jessica Salazar, tras ser incluida de última hora en prueba de velocidad en Tokio
-
“No quisiera que nadie pasara por esta situación”, afirma
-
Queda la duda si aceptará viajar a Tokio el 27 de julio para participar en la pista
-
“No sólo es el sueño de ir, sino representar dignamente y exponer lo que se ha hecho en cinco años”, argumenta
-
La quieren poner a competir en una prueba que no es la suya
-
Equivale, compara, a hacer correr el maratón a Usain Bolt
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de julio de 2021.- Otro capítulo de la crónica desorganización del deporte nacional. Después de varias semanas de controversia, la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) aceptó inscribir a la subcampeona mundial Jessica Salazar en la prueba de velocidad en Tokio 2020, luego de que la atleta renunció a la plaza olímpica para la competencia de ómnium, en la que de última hora fue registrada como una medida para darle la titularidad.
En declaraciones a Espn, sin precisar si aceptará viajar a Tokio el 27 de julio para participar en el ciclismo de pista, la ciclista argumentó:
“Es un golpe duro. Hace un mes me despierto con que erróneamente me inscribieron en una prueba que no es la mía”.
Abundó:
“No se está llevado a la representante que se debería (Yareli Salazar dio al país la plaza con ranking UCI y se le otorgó a Verónica Velasco ganadora del selectivo, aunque competirá el domingo en ruta por ser la campeona nacional), y ahora me despierto que con que sí me dan el boleto”.
Y lamentó su situación la deportista jalisciense:
“No quisiera que ningún atleta pasara por esta situación. También es importante decir esto, que no es fácil. No sólo es el sueño de ir, sino de representar dignamente y exponer lo que se ha hecho en cinco años. Pero también que se acuerden que me partieron el alma y el sueño”.
La Federación informó en un comunicado que a Salazar se le otorgará una de las dos plazas en la modalidad de velocidad, la cual es su especialidad, y que la ciclista deberá presentarse en el Comité Olímpico Mexicano (COM) para ser sometida el 23 y 24 de julio a las pruebas médicas contra la Covid-19 y hacer el viaje a Tokio.
Aunque Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo estaban inscritas en las dos plazas de velocidad, la Federación no explica a quién de las dos dejará fuera de la justa veraniega, pues se mantiene a la espera de las decisiones que tome la Unión Ciclista Internacional.
Salazar consiguió junto con Gaxiola la plaza olímpica en ciclismo de velocidad por equipos, tras competir en el Campeonato Mundial de Berlín en 2020. No obstante, Daniela y Yuli Verdugo obtuvieron los boletos a la justa veraniega en el selectivo nacional realizado hace dos meses en Guadalajara.
La decisión provocó que Salazar iniciara una pelea legal que llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo por competir en Tokio. La ciclista había sido inscrita en la prueba de ómnium, pero renunció el miércoles a ese lugar al señalar que no quería hacer mal uso de un cupo, porque la habían puesto en una situación que podía asemejarse con Usain Bolt corriendo un maratón.
El martes, tanto Victoria Velasco en ómnium, como Yareli Acevedo en la prueba contrarreloj –última plaza olímpica anunciada por el COM y la FMC al dar como referente a la UCI en un tuiter el 9 de julio–, fueron excluidas de la lista del COM porque la UCI rechazó tomar en cuenta sus puntos internacionales ganados después de marzo de 2020.
“La verdad es una incertidumbre inexplicable que no se lo deseo a nadie y que esté pasando en este tipo de situaciones. Nuestro deber es defender nuestros colores en las canchas más no en los escritorios”, subrayó Salazar.
Por otro lado, dejó claro que su única intención es que se actúe de la manera más justa posible: “Yo no quiero que esto sea mediático, sino que sea lo justo y que se respete. Nosotros somos los que nos partimos el lomo y la verdad no se me hacer justo”.
Además, la ciclista agregó que prefiere enfocarse en el ámbito deportivo y no verse envuelta en este tipo de problemáticas: “Me duele saber que tenemos que pasar por esto y no era la intención, involucrar a la federación porque no es mi ámbito. Mi ámbito es pelear por lo deportivo y por todo el esfuerzo que hecho en mi país. No sé qué decir. Me duele mucho”.
Por su parte, Edgardo Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, definió la decisión de la rectificación, como una determinación tomada única y exclusivamente para el bienestar del Ciclismo mexicano, y no porque la tapatía hubiera obtenido la plaza en Tokio 2020.
“Nosotros hicimos una gestión para que ella pudiera participar también, y entonces tenemos la posibilidad de que ella ya participe, pero es por la gestión que ha hecho la Federación Mexicana de Ciclismo, no porque ella se lo haya ganado”.
Asimismo, dejó claro que están haciendo una excepción en su caso: “En la velocidad siempre hemos tenido una suplente, ella quedó en tercer lugar y precisamente pasaba a ser suplente, pero estamos haciendo una excepción por el bien del país, quien pueda competir en una prueba de velocidad sea ella”, aseguró.
El presidente del máximo organismo de Ciclismo en México comentó que todas las atletas que estuvieron involucrados en el proceso de selección para Tokio 2020, estaban conscientes de los criterios que se iban a tomar en cuenta durante el proceso.