“¡Paz!”, retumba clamor en inauguración de Juegos Paralímpicos de Pekín

  • La delegación de Ucrania recibió el apoyo con aplausos tras un sufrido periplo para llegar a territorio chino debido al conflicto

  • +El presidente chino, Xi Jinping, declaró abierta la edición 13 de la justa invernal, que durará nueve días

  • El certamen invernal reúne a 564 deportistas de 49 países

  • Entre ellos México con el abanderado de silla de ruedas Arly Velásquez, en esquí alpino en la prueba de slalom

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 06 de marzo de 2022.-  Una palabra franca y clara se escuchó en el Estadio Nacional de Pekín: “¡Paz!” La llama del pebetero se encendió ayer como una luz de esperanza en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022, donde la delegación de Ucrania recibió el apoyo con aplausos tras un sufrido periplo para llegar a territorio chino debido al conflicto.

Amenazas de boicot, tensiones entre deportistas, marcha atrás del Comité Paralímpico Internacional (CIP), que finalmente excluyó el jueves a los atletas rusos y bielorrusos después de que en un principio fuesen aceptados bajo bandera neutral, marcaron una semana álgida luego del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró abierta la edición 13 de la justa invernal, que durará nueve días.
Andrew Parsons, titular del CPI, manifestó su horror por la guerra en Ucrania y exhortó a las autoridades mundiales a promover la paz.

“Yo deseo, necesito iniciar con un mensaje de paz”, dijo Parsons en sus breves declaraciones frente a los deportistas y espectadores en el Nido del pájaro.

“Como líder de una organización que tiene la inclusión como su núcleo, en la que se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, me siento horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento”, añadió.
En tanto, Valeriy Sushkevych, presidente del Comité Olímpico de Ucrania, resaltó que la presencia de su delegación no es anodina.

Es un símbolo de que Ucrania fue, es y será un país, después que sus seleccionados debieron recorrer Europa en autobús para poder tomar un vuelo a China; muchos miembros de nuestro equipo tuvieron que escapar durante los bombardeos, relató.

En un comunicado, el Comité Paralímpico Ruso criticó la decisión de dejar a sus deportistas fuera. Y dijo que la medida “estaba absolutamente politizada”, y aclaró que no emprenderán acciones legales.
El certamen invernal reúne a 564 deportistas de 49 países, entre ellos México con el abanderado de silla de ruedas Arly Velásquez, en esquí alpino en la prueba de slalom, quien competirá el miércoles.

La incursión rusa conllevó la exclusión del país en numerosas competiciones deportivas después de una recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) para separar a deportistas y jueces de ese país y de Bielorrusia.

Al exhorto se han unido más Federaciones de distintas disciplinas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic