Permitido alzar puño o arrodillarse en himno nacional de EU
-
Podría causar polémica de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio
-
Un documento oficial de nueve páginas ofrece orientación sobre el tipo de «manifestaciones raciales y sociales» que permitirán
-
Portarán gorra o mascarilla con lemas como «Black Lives Matter» (La vida de las personas negras importa), «Igualdad» o «Justicia»
-
No se permiten los símbolos de odio, según lo define la Liga Anti-Difamación
-
Ni las acciones que impedirían que otros compitan, como acostarse en el medio de la pista
Periodistas Unidos/Agencias. Ciudad de México. 31 de marzo de 2021.- Los atletas estadounidenses podrán protestar contra las injusticias de índole racial o social. Podrán hacerlo durante los torneos de clasificación rumbo a los Juegos de Tokio –incluso durante ellos–, pues el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) aseguró que no sancionará a quienes realicen actos como arrodillarse o levantar un puño.
Entre las manifestaciones aceptadas está la de hincar una rodilla o levantar el puño durante el himno nacional, en el podio de medallas o en la línea de salida de pruebas, así como portar una gorra o mascarilla con lemas como Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa), Igualdad o Justicia.
La nueva política del USOPC se aleja notablemente de las normas anteriores, que prohibían terminantemente cualquier tipo de protesta de los atletas.
El documento llega tres meses después de que la federación, atendiendo las llamadas de sus atletas, determinara que no haría cumplir las reglas de larga data que prohíben las protestas en los Juegos Olímpicos.
La Regla 50 del Comité Olímpico Internacional es una fuente constante de fricción en todo el mundo. Muchos atletas estadounidenses han encabezado el llamado a una mayor libertad en el uso de su plataforma en los Juegos Olímpicos para promover causas de justicia social.
Pero otros, tanto dentro como fuera de los EU., se resisten a los cambios generalizados en las reglas que temen que puedan conducir a manifestaciones que mancillen sus propias experiencias olímpicas.
El amplio debate tiene sus raíces más visibles en la expulsión de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos de los Juegos de 1968. Sus puños en alto en el puesto de medallas en la Ciudad de México llevaron a la instantánea seminal de la protesta social en la historia del deporte.
Con la orientación de su recientemente formado Consejo de Justicia Social y Racial, la USOPC publicó una lista de lo que se debe y no se debe hacer como parte de su documento.
No se permiten los símbolos de odio, según lo define la Liga Anti-Difamación, y las acciones que impedirían que otros compitan, como acostarse en el medio de la pista.
El documento se esfuerza por definir todo lo que pueda, incluso dejando en claro que las manifestaciones aceptables deben implicar «promover la justicia racial y social; o promover la dignidad humana de individuos o grupos que históricamente han estado subrepresentados, minorizados o marginados en sus respectivas sociedades».
También establece un proceso mediante el cual se pueden decidir los casos que se salen de las reglas.
Además, deja en claro que, si bien la USOPC no sancionará a los atletas por muchas acciones, no puede «evitar … que terceros hagan declaraciones o tomen acciones propias, y que cada participante debe tomar su propia decisión personal sobre los riesgos y beneficios. que puede estar involucrado «.
Esos terceros podrían incluir al propio COI. El organismo que dirige los Juegos Olímpicos está en proceso de su propia revisión, dirigida por una comisión de atletas, que podría llevar a ajustes en la Regla 50.
No se espera que llegue tan lejos como lo que está haciendo la USOPC. Se estima que esa revisión se complete el próximo mes, y la USOPC podría ajustar su orientación si fuera necesario.
Pero la decisión original de la USOPC, anunciada en diciembre, de que no castigaría a los atletas que infringieran la Regla 50 en Tokio, trazó una línea en la arena que prepara el escenario para un posible conflicto.
En muchas circunstancias en el pasado, se esperaba que el comité olímpico de una nación imponga sanciones a los atletas de su equipo que infrinjan las reglas de los Juegos Olímpicos. La USOPC ha dejado en claro que no hará esto en muchos casos que caen bajo la Regla 50.
«Tengo confianza en que tomará la mejor decisión para usted, su deporte y sus compañeros competidores», escribió Sarah Hirshland, directora ejecutiva de la USOPC, en una carta a los atletas para abordar la nueva guía.
(Con información de espn.com)