Persiste desgarriate en el deporte mexicano
-
Sin apoyo de Conade, pagan nadadores mexicanos su viaje a torneo internacional
-
Van a Barbados y triunfan en Campeonato Centroamericano
-
Un total de 95 deportistas tuvieron que erogar 45 mil pesos, cada uno
-
Versión del portal Latinus, acérrimo crítico de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 16 de julio de 2022.- Como hace 42 meses, persiste el desgarriate en el deporte oficial. Cada atleta de México en el Campeonato Centroamericano de natación pagó 45 mil pesos para viajar a Barbados, al no tener respaldo de Conade.
A pesar de la falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, la delegación mexicana, compuesta por 95 niños y jóvenes, domina el medallero del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2022 que arrancó el pasado fin de semana en Barbados.
Los conflictos internos en la Federación Mexicana de Natación, en los que Conade reconoce a Kiril Todorov como presidente y no al Comité de Estabilización, deja sin recursos a los deportistas, que en este caso tuvieron que pagar 40 mil pesos cada uno para hacer el viaje al CCCAN, publica el portal Latinus, acérrimo crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al no contar con el apoyo de Conade, cada nadador mexicano pagó 2 mil 200 dólares (más de 45 mil pesos) para asistir al Campeonato Centroamericano.
“Todos los papás tuvimos que cubrir todos los gastos y hubo poco tiempo para hacerlo”, cita el diario deportivo Esto a uno de los familiares de los atletas que pidió el anonimato.
Y ocurrió, añade, Justo por los problemas de la Federación no se había podido hacer un selectivo para las competencias internacionales porque la FINA (Federación Internacional de Natación) le quitó el aval a la Federación Mexicana, puso a la Comisión Estabilizadora y esta última, “a marchas forzadas”, organizó el selectivo que fue en Cancún en abril pasado.
“Quince días después del selectivo, sacaron la lista de los seleccionados, todo eso se hizo de manera muy transparente pero apresurada, y tuvimos sólo dos meses para recolectar el dinero”, agrega.
Algunas asociaciones, clubes deportivos e Institutos del Deporte locales, explica, “nos ayudaron con algo. Al principio, tuvimos que dar 200 dólares para apartar nuestro lugar y algunos tuvimos que hacer rifas para poder juntar esa cantidad”.
México domina
A pesar de no tener el apoyo de Conade, México se ubica en la primera posición del medallero del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, con 22 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce, para un total de 46 tras dos jornadas.
Jorge Medina, delegado del equipo mexicano, señaló que los jóvenes se han repuesto de la incertidumbre que vivieron previo a la justa.
“Tanto los nadadores como entrenadores hacemos el mayor de los esfuerzos para poder representar dignamente a nuestro país, nosotros vinimos a dar el máximo esfuerzo y conseguir logros, pero necesitamos el apoyo y la fuerza económica del gobierno federal para poder tener el respaldo que requerimos en un evento de talla internacional”, lamentó.
Algunos de los nadadores mexicanos que han destacado en la competencia son: Belén Santolaya, Maria Fernanda Jiménez, Susana Hernández, Blanca Patricia Vázquez, Emiliano Piña Vera, Guillermo Doring, Yanni Israel Blanco, Marisela Escobar, Merari Dharany Zaldivar, Giulia Ducourtil, Valentina Mancera, José Miguel Reytor y Nathaniel Ochoa, entre otros.