Pierdan o ganen, Ana Guevara odia a la selección mexicana
-
Ahora critica al Tri por el rotundo fracaso en Qatar
-
“No significa nada el añorado quinto partido”, ironiza
-
Señala al Tricolor por sus «resultados mediocres» en todos los Mundiales
-
También cuestionó la medalla olímpica de oro de México conseguida en Londres 2012
-
En los pasado Juegos Olímpicos de Tokio este país quedó en el sitio 84 del medallero con cuatro preseas de bronce
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 08 de diciembre de 2022.- Ganen o pierdan nada agrada a Ana Guevara la selección mexicana. Siguen levantando ámpula social las ácidas críticas por la rápida eliminación del Tri de Qatar 2022.
Ahora fue la polémica ex aleta, actual directora de la Conade, quien tiró una nueva pedrada –como hizo tras la medalla de oro conseguida en futbol en los juegos olímpicos de Londres 2012– a los súper roedores del balón, tras en mayor fracaso mundialista desde Argentina 1978.
Y, que, como bumerang, acabó revirtiéndosele: nada o poco ha hecho al frente del deporte oficial.
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lanzó:
“El añorado quinto partido no significa nada”
En otras disciplinas, contrasto. «sí hay mexicanos triunfadores».
La exatleta comparó lo hecho en este último mes por el deporte mexicano en sus diferentes disciplinas.
Argumentó que en el deporte amateur sí se ganan campeonatos mundiales y medallas, a diferencia de lo que hizo el Tricolor dirigido por Gerardo Martino en la Copa del Mundo 2022, donde firmó su peor participación en los últimos 44 años.
Según el diario La Jornada –órgano informativo oficioso del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, “pese a la mayor inversión en el futbol, los deportistas con poco presupuesto dieron mejores resultados” este año al ganar 58 medallas de oro, plata y bronce en Mundiales.
Sin embargo, en los pasados juegos olímpicos de Tokio México quedó en el lugar 84 del medallero, con cuatro preseas de bronce. Guevara había augurado 10.
“Se habla en estos días de futbol, lo que cuesta e implica el resultado de la Selección en este Mundial. Debemos ser empáticos porque somos México. Pero hay una gran diferencia porque aquí hay atletas que ganan”, presumió la funcionaria.
Paliativo 5o partido
Apenas hace un par de semanas, México se coronó en el Mundial de Taekwondo realizado en Guadalajara con Carlos Sansores, Daniela Souza y Leslie Soltero como ganadores de medalla de oro.
Sobre este resultado, Guevara comparó la añoranza que hay en el balompié nacional por un quinto partido en una Copa del Mundo, mientras en amateur hay campeones del orbe en algunas disciplinas.
“Históricamente hay un sueño dorado de llegar a un quinto partido, pero ese quinto partido no significa absolutamente nada. Aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta Ranking uno, medallistas mundiales y olímpicos”, sentenció la medallista de Plata en Atenas 2004.
Fracaso redondo
No solo eso.
Guevara recordó los muchos fracasos recientes a nivel de Selecciones Nacionales de balompié, tanto en la rama femenil como varonil en todas sus categorías: no habrá representación en los Juegos Olímpicos del 2024 ni Mundial para las mujeres, entre otros fiascos.
“Prácticamente el futbol está nulo en este momento. Se quedaron sin Panamericanos y proceso Olímpico. Todas los Subs femenil y varonil sin Mundiales”, detalló.
Y puntualizó:
“Se ha vuelto muy controversial, se hablaba de una cantidad de dinero y ese fue nuestro presupuesto de lo que implicó llevar a nuestro equipo a Olímpicos (Tokio 2020). Más o menos 150 millones que es lo que se presume que lo pudo haber gastado (en el pago de Gerardo Martino como entrenador)”, durante casi cuatro años.
Eso sí, reconoció que el tema es «subjetivo» y que en cada competencia de un Mundial FIFA los reflectores e interés se vuelcan en dicho torneo.
“Esto es un ánimo para ellos porque siempre todo lo que dura un campeonato del mundo se vuelve una cortina de humo que automáticamente distrae o pocas veces se habla y se le da el mérito que puede tener el deporte amateur”.
Odio jarocho
En una nota del diario deportivo Récord, de febrero de 2013, y una suerte de odio jarocho –como se conoce en México–, Guevara Espinosa sostuvo que, la presea de Oro en futbol lograda por el Tri en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no se puede comparar con las conseguidas en otras disciplinas, porque los futbolistas viven una realidad distinta a la de otros deportistas.
«El futbol es un negocio en México, nunca va a ser comparado un atleta del resto de los deportes con el futbol. El futbolista, aunque haya unos que empezaron desde muy abajo, nunca se compara, a los futbolistas les ponen todo, les hacen todo, es diferente», criticó en entrevista para el programa Nación Espn.
Sobre el mismo tema, agregó que el Tri avanzó hasta la Final en gran parte gracias a que las circunstancias se acomodaron, porque no fue una Selección claramente superior.
«A mí no me satisface, es una medalla de Oro, una que no tengo, pero no es comparativo (sic)”, lanzó.
México, añadió, “si de verdad tuviera esa contundencia y esa fuerza, pues empiezas ganando desde el primer partido, y México brincó la tablita de ‘Chanfle’, como dice Chespirito. No fue contundente, muchos pensaron que se iba a quedar en el segundo partido, no fue una Selección contundente como Nigeria en el 2000, no fue la Argentina del 2004.
«Se acomodan las cosas: se va España, se va Argentina, se cae Nigeria, Gran Bretaña, todos los países que se pensaba que podían pelear las medallas, llegan un Brasil endeble y se logra”.
Y agorera del desastre advirtió, entonces:
“Es una medalla que importa para el país, pero no tiene el arrastre que nos pueda decir: ‘ a partir de esta medalla vamos a detonar (sic)’ «.
Tiene razón: están estancados los jugadores de la selección mexicana desde hace medio siglo.
(Con información de los diarios Jornada, el deportivo Récord y el portal mediotiempo)