Piojo se lanza a la yugular de zares del balón en México
-
Miguel Herrera, ex técnico del Tri, asegura que la MLS ya «está a años luz» de la Liga Mx
-
Ellos buscan el nivel europeo, argumenta
-
Sin mencionar nombres se refirió a Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, quienes controlan el balompié nacional hace décadas
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 10 de octubre de 2022.- Sin mencionar nombres y como pocos estrategas suelen hacerlo, Miguel Herrera, ex técnico de los súper Ratoncitos Verdes –Mundial de Brasil 2014— y bicampeón de la liga local, se lanzó a la yugular de los zares del balón, quizá, asqueado de la pasmosa mediocridad que prima en la liga nacional.
Aunque con algunos matices.
Sus palabras se convirtieron en punzantes dardos en contra de quien ostenta el control omnímodo del balompié nacional hace medio siglo, la dinastía Azcárraga –dueña de América y propietario de la poderosa Televisa— y hace casi dos décadas de la mano de Ricardo Salinas Pliego, dueño del club Mazatlán y TV Azteca. Ambos son empresarios afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como en otro momento fueron de los mandatarios emergidos del PRI o del PAN.
Incluso, el diario La Jornada destacó en la portada de su sección deportiva las ácidas palabras del técnico nacido en el estado de Hidalgo hace 54 años.
Y como reza el refrán popular: si la cabeza –dueños del balón– no funciona, los pies –jugadores– están mal.
Luego del anuncio del nuevo formato de la Leagues Cup, entre la Major League Soccer (MLS) y la Liga Mx, Miguel Herrera, actual técnico de Tigres, aseguró que el torneo estadounidense ya está a años luz del campeonato mexicano, pues consideró que aquél está más avanzado y busca estar a la altura del futbol europeo.
“Es un grave error que queramos competir con la MLS, y ellos a nivel de liga ya están a años luz de nosotros, le quieren ganar a España, Italia e Inglaterra, ni siquiera voltean a ver a el torneo mexicano”, argumentó.
Aunque, matizó:
“Me parece que en la cancha todavía les competimos y ganamos varios de los partidos”.
Además, detalló, “ellos tienen 30 equipos y nosotros 18, nos superan en cantidad. Qué bueno que se puedan hacer torneos así, algunos clubes lo tomarán como su pretemporada, otros irán con la responsabilidad de mantener a la liga mexicana a nivel cancha por encima de las escuadras de la MLS”.
Curiosamente, la liga estadounidense fue fundada en 1993, previo al Mundial de EU 1994. Mientras que el balompié profesional mexicano comenzó en la temporada 1943-1944. Amén de que ha organizado dos copas del mundo, 1970 y 1986.
Una diferencia de medio siglo.
Pese a ello, durante el presente año, la liga del vecino del norte exportó 72 futbolistas a Europa. Mientras que México apenas aportó una veintena.
La mayoría de ellos en la banca.
En conferencia de prensa, ayer, previo al partido contra Necaxa, Herrera criticó, lapidario:
“En el torneo ya no hay competencia, los que seguimos pensando eso somos nosotros o los medios. Ellos hace siglos nos pasaron”.
Destacó el nivel económico de los clubes estadounidenses, que en las últimas temporadas han podido concretar fichajes millonarios, como el del galés Gareth Bale o el del italiano Lorenzo Insigne, quienes llegaron a la MLS este verano.
“Ellos compran un futbolista argentino en 25 o 30 millones de dólares, y nada más tienen 3 o 4 jugadores franquicia. En poder económico y en todos los sentidos ya nos rebasaron.
“Una franquicia de la liga de Estados Unidos cuesta 100 millones de dólares, cualquiera, y en México no creo que existan más de seis equipos que valgan eso, es la realidad, y cuando un torneo consigue eso, está a otros niveles, a nosotros sólo nos queda seguir siendo superiores en la cancha”, reflexionó.
Según el portal Transfermarkt, una suerte de bolsa de valores de clubes y jugadores de las principales ligas del mundo, el equipo más valioso de Liga Mx es Monterrey.
Está valuado en poco más de 80 millones de euros.
Un tema que no tocó Herrera es que otra gran diferencia es que allá hay sindicato que defiende los derechos laborales de los futbolistas.
Algo que acá no sucede.
Ni ocurrirá. Por el temor a represalias de los deportistas.
Recién llegado al futbol mexicano, con América, en 1993, con cinco títulos de goleo en sus alforjas, Hugo Sánchez calificó de «esclavos» a sus compañeros de juego.
Incluso, amenazó con movilizar a «todo México», para acabar con el draft de jugadores.
El llamado tianguis de piernas goza de cabal salud desde 1990.