Por crisis social y política desertan 11 beisbolistas cubanos en México
-
Abandonan su selección en el Mundial Sub-23 de Sonora
-
Se trata de la mayor fuga en masa de peloteros de la isla en el extranjero
-
No desaprovechan la oportunidad de poder unirse a las Grandes Ligas de EU
-
En lo que va de año suman 14 jugadores, de primer nivel, que han dejado el equipo en el extranjero
Periodistas Unidos/Agencias. Ciudad de México.05 de octubre de 2021.- El caluroso estado norteño mexicano de Sonora, se convirtió en los últimos días en el escenario de una situación inédita en el deporte cubano –pese a que el presidente, Miguel Díaz-Canel, había sido invitado de honor durante el desfile militar de la independencia de México, el pasado 16 de septiembre, por su homólogo Andrés Manuel López Obrador–:
Al menos once jugadores profesionales de beisbol, de la selección cubana, se han fugado de la concentración, abandonando su equipo, pero sobretodo, el destino de regresar a la isla. Asían jugar en la Gran Carpa de Estados Unidos.
Y se convirtió en la enésima afrenta para el lema del triunfo de la Revolución Cubana de 1959 –que se agudizó el pasado 11 de julio con una protesta masiva en la Isla, que detonó un sinnúmero de encarcelamiento, según versiones de prensa–:
“Patria o muerte”.
En su discurso, hace poco más de dos semanas, ante Díaz-Canel, el presidente López Obrador, clamó que Cuba sea considerada “patrimonio de la humanidad”.
A través de su cuenta de Twitter el periodista especializado en beisbol Francys Romero, informó:
“El equipo Cuba que participó en el Mundial Sub-23 viajó alrededor de las 3 am (hora de México) desde Obregón hacia Ciudad México, en donde tomarán un vuelo hacia La Habana en próximas horas, de acuerdo a fuentes. No ha habido más bajas. La cifra de abandonos se mantiene en 11″.
El también escritor que, precisamente, ha centrado gran parte de su trabajo en la emigración de los beisbolistas cubanos comentó también en dicha red social que se trata de la máxima cantidad de abandonos, incluso juntando múltiples competencias en un año en el exterior para el beisbol de Cuba era de 9, en 1996.
“Estas 11 salidas representan otro tope dentro de este fenómeno de la emigración del beisbol cubano, todas en un mismo torneo”, advirtió.
Y es que nunca antes una selección cubana de beisbol había sufrido tal cantidad de deserciones durante un torneo internacional. La mayor cifra de abandonos para un equipo cubano de este deporte se había registrado en 1996, también en México, con cinco jugadores.
Los últimos desertores en Hermosillo fueron los jugadores Loidel Chapellí Jr., de 19 años de edad, y Yandy Yanes, de 23, ambos originarios de Camaguey.
Otros peloteros cubanos que desertaron son:
Miguel Antonio González, Luis Dany Morales (Pitcher), Ubert Mejías (Pitcher), Loidel Rodríguez (Receptor), Reynaldo Lazaga (Jardinero), Diasmany Palacios (Utility), Yeinel Zayas (Lanzador) y Miguel Antonio González (Infielder).
La cifra se registró durante la ronda eliminatoria del Campeonato Mundial sub 23 disputada en Ciudad Obregón. El certamen, auspiciado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), se encontraba en la llamada Súper Ronda con los seis mejores clasificados, entre los que pudo ingresar Cuba a pesar de las bajas.
El manager del equipo, Eriel Sánchez, intentó minimizar la situación que atraviesa, aunque reconoció que se ha visto obligado a alterar los planes y a exigir el máximo esfuerzo a los jugadores.
“Tenemos que sacrificar a cada atleta para lograr el resultado”, dijo en alusión al esfuerzo de su lanzador. el zurdo Naykel Cruz, a quien mantuvo en el montículo por seis entradas con más de los 100 lanzamientos estipulados.
“Ya le pediré disculpas”, subrayó.
La situación política, económica y social de Cuba es crítica. Miles de personas salieron a las calles del país el pasado 11 de julio para exigir mejores condiciones de vida.
La dictadura contestó con represión, censura y detenciones.
El responsable de la delegación cubana, Luis Daniel del Risco, declaró que “a pesar de que muchas personas quieren acabar con nuestro beisbol no vamos a dejar que eso ocurra”, en clara referencia a las deserciones.
Y es que las autoridades cubanas culpan por las fugas a la decisión del expresidente de EU, Donald Trump, de inhabilitar un acuerdo al que los cubanos habían llegado con la Major League Baseball al final del mandato de Barack Obama.
El convenio propiciaba que beisbolistas de la Isla participaran en el sistema de competencias de las Grandes Ligas estadounidenses sin necesidad de desertar.
Trump en su momento consideró que la Federación Cubana de Beisbol no era realmente una Organización No Gubernamental, sino una prolongación del Gobierno cubano.
El camino hacia la frontera con Estados Unidos es lo habitual de los deportistas cubanos una vez que se desmarcan de sus delegaciones oficiales en suelo mexicano.
En lo que va de año suman 14 los beisbolistas cubanos de primer nivel que han dejado el equipo en el extranjero.
En mayo pasado tres jugadores, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el jugador de cuadro César Prieto, se quedaron en Miami durante la celebración del Torneo Preolímpico de las Américas en la Florida.
En esa justa, Cuba, tricampeona olímpica de beisbol, fue eliminada y se convirtió en la gran ausente del torneo de Tokio 2020 ganado por Japón.
(Con información del portal Infobae)