Por expresiones homofóbicas, ‘Tuca’ Ferretti será investigado
-
Y podría ser sancionado por sus comentarios discriminatorios
-
El entrenador de Bravos de Juárez de Liga MX, en la polémica por su conferencia de prensa ante Tigres
-
El estratega ya ofreció disculpas por sus expresiones
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 09 de noviembre de 2021.- A los 67 años de edad, Ricardo Ferretti –brasileño naturalizado mexicano– está en la picota. Tuca, uno de los técnicos más laureados en la historia del futbol mexicano –con el récord de siete títulos de liga en torneos cortos–, será investigado por unas declaraciones consideradas homofóbicas durante una rueda de prensa.
Incluso, en redes sociales y analistas deportivos exigieron su inmediato cese a la directiva de Bravos, equipo que dirige.
La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anunció la apertura de una investigación por los dichos del entrenador brasileño al finalizar la goleada 0-3 a Ciudad Juárez ante Tigres del torneo Apertura, el pasado fin de semana.
“¿Hay viejas (mujeres)? No, ¿verdad?”, bromeó Ferretti, quien tradicionalmente inicia sus ruedas de prensa dándole la primera pregunta a una periodista mujer.
Luego agregó, son una sonrisa colgada de sus labios:
“¿Maricones? El primero, ¿Quién va a ser el primer maricón? Puros machos entonces”.
Los dirigentes del futbol mexicano tratan de erradicar las expresiones homofóbicas, particularmente el grito que se lanza en los estadios en contra del portero y que le ha costado varias sanciones de la FIFA. Que incluye vetos –sin aficionados de partidos como local al Tri—y multas. Hay riesgo de que pierda puntos de cara al mundial de Qatar si persiste esa actitud entre los aficionados.
Recientemente, la comisión disciplinaria penalizó a Cruz Azul con un partido sin público por las expresiones homofóbicas de sus hinchas en un partido ante León.
“Seguramente la comisión va a abordar un procedimiento donde se le abra a las partes el derecho de ser escuchados, pero yo reitero que en la Liga MX no se va a insultar a nadie”, dijo el presidente de la entidad, Mikel Arriola a la cadena TUDN –de Televisa– antes de que se diera a conocer la investigación.
Se trata de la primera indagación por homofobia que se abre contra un entrenador en México desde que Miguel Herrera, entonces técnico del América, fue suspendido tres partidos en octubre de 2019 por insultar con una frase discriminatoria al árbitro Marco Antonio Ruiz.
Ferretti, quien junto con el fallecido Ignacio Trelles son los entrenadores más exitosos en México con 16 títulos, ofreció una disculpa.
Tuca, senil
En entrevista para la televisora deportiva estadounidense ESPN, el “Tuca” intentó dar explicaciones de sus comentarios, justificando que era una broma; ofreció disculpas a cualquier persona que se sintió ofendida.
“El problema es que no me actualizo en ciertas cosas, pero no tengo un problema homofóbico“, aclaró Ferretti.
Explicó:
“Fueron (comentarios) inapropiados y voy a tener más cuidado, a lo mejor las bromas ya no son válidas o ciertos comentarios, tendré que tener cuidado, pero es mi responsabilidad porque la gente se ofende y ya no haré comentarios inadecuados.
Su relación con la prensa de Monterrey, consideró, “es muy especial”.
Y preguntó:
“¿Cuántas veces supiste de los chistes que contaban? tú dices que yo dije cierto tipo de cosas, yo no tengo ningún problema homofóbico de ninguna parte”, insistió el estratega de origen brasileño, quien popularizó el término “partidos moleros”, los que sostiene el Tri en Estados Unidos, donde prima el negocio sobre el aspecto deportivo.
Abundó:
“Siempre he sido una persona seria. Pero con la gente que tengo confianza soy bromista, a lo mejor los chistes que antes contaba ya no son válidos, no fue mi intención, no tengo ningún problema, si alguien se sintió le pido una disculpa”, argumentó Ferretti.
El “Tuca” también comentó que no tiene redes sociales y que quizá le falta actualizarse en varias cosas:
“Sí fueron inapropiados. Voy a tener más cuidado cuando vaya a una entrevista en Monterrey. Naturalmente la gente se ofende, y esta es mi responsabilidad, por la institución que represento, de no hacer comentarios inadecuados”.
El brasileño aseguró que acatará y se responsabilizará sobre cualquier sanción que se le imponga.
“Si hay sanciones, las tengo que aceptar, la verdad, dentro de la Liga MX, uno de los mayores castigos y ejemplos es sobre mi persona, digo algo y pago, muchas personas han dicho ciertas cosas y no pasa nada”, puntualizó.
Y concluyó:
“Somos seres humanos, cometemos equivocaciones. El único ser perfecto se murió para que fuéramos imperfectos. Hoy en día no aceptamos las imperfecciones del humano, las cobramos todas, aunque hagamos cosas peores que las que estamos criticando”.
(Con información de los portales marcaclaro.com y la revista proceso.com)