Por narcotráfico, DEA detiene a ex futbolista de Selección Colombiana
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de marzo de 2019.- Culpado de estar al servicio del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa, el exfutbolista Jhon Viáfara Mina, ex seleccionado colombiano, campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, fue capturado el pasado martes –en la ciudad de Cali (suroeste)–. Está acusado de narcotráfico, delito por el que es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos. Militó en las ligas inglesa y española.
La operación, en la que también fueron capturadas otras cuatro personas –entre los que destaca el líder de la organización, alias ‘La Vaca’.–, fue realizada por la Policía colombiana con el apoyo de agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), informó a una fuente de la Fiscalía colombiana.
Viáfara, según el ente acusador, sería parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos, que lo pide en extradición por delitos relacionados con narcotráfico, en particular la Corte para el Distrito Este de Texas.
La investigación, que se inició en Estados Unidos, señala que Viáfara conspiró para enviar cocaína a ese país.
Este caso recuerda a otros jugadores que han sido capturados por delitos de narcotráfico. El más reciente fue Diego León Osorio, condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
También fue detenido, en 1995, el defensa del América de Cali Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali.
Viáfara, ex mediocampista, 1.89 de estatura, es recordado por ser el autor del gol con el que Once Caldas empató a uno en Manizales con Boca Juniors en la final del torneo continental de 2004.
Al ex jugador lo trasladaron a Bogotá y se espera que lo recluyan al pabellón de extraditables de La Picota, donde aguardaría a que se realice el trámite judicial para que comparezca ante un juez estadounidense.
“Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El jefe de la policía nacional de Colombia, Óscar Aterhortúa Duque, detalló que Viáfara Mina tendría nexos con el Cartel de Sinaloa, que lidera el mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recientemente enjuiciado y declarado culpable, en Nueva York, en espera de recibir sentencia.
Viáfara era el encargado de la ruta del Pacífico hacía México entre los nexos del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa para transportar los estupefacientes en aeronaves y lanchas. El ex-jugador fue tentado por los dineros ilícitos y manejaba la nómina de quienes traficaban como pilotos de las aeronaves”, detalló.
El deportista, que cumplió 40 años en octubre pasado, nació en Robles, un poblado del municipio de Jamundí -a 20 minutos de Cali- donde a pesar de algunos tropiezos ha sido un personaje querido.
Viáfara empezó su carrera en el Deportivo Pasto en 1998, en el 2000 llegó al equipo colombiano América, en el que se coronó campeón en el 2000. Dos años después llegó al Once Calda.
También fue seleccionado con el representativo de Colombia en la Copa América de 2004, la de 2007 y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010. Se retiró en 2015 después de casi veinte años de carrera.
Además jugó en América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Junior e Independiente Medellín. Sus buenas actuaciones en la cancha lo llevaron a fichar por los ingleses Southampton y Portsmouth, y el español Real Sociedad.
Sufrío un grave accidente de tránsito el pasado 16 de febrero en la vía que conduce de Jamundí a Cali. Las autoridades confirmaron que la prueba de alcoholemia realizada al reconocido deportista dio positivo en grado dos.
En junio del 2011 también había sido sorprendido manejando en estado de embriaguez en Barranquilla, lo que le costó la suspensión de su licencia.