Se lanza el presidente de México contra los dueños del balón

  • Deberían actuar con “más responsabilidad”, dice en referencia a los castigos impuestos por la FMF a la directiva de Gallos

  • Tras la pelea campal que se desató el pasado sábado durante el partido frente al Atlas y que dejó casi 50 heridos

  • Sugiere Andrés Manuel López Obrador que este deporte sea sometido a consulta popular y de periodistas

  •  A mitad del actual sexenio hay más de 100 mil asesinatos a manos de la delincuencia organizada

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 10 de marzo de 2022.- Con más de 105 mil asesinados a manos de la delincuencia organizada en poco más de tres años de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy el laxo castigo que impusieron al equipo Querétaro directivos del futbol mexicanos de la Federación Mexicana de Futbol  y la Liga MX por la feroz pelea campal durante el partido frente al Atlas que dejó casi 50 heridos, aunque oficialmente son 26. Historia que sigue causando estupor en el resto del mundo

“Los dueños de los equipos de futbol deberían actuar con más responsabilidad, a la hora de dar respuesta a actos de violencia como el ocurrido en Querétaro, exigió el presidente durante su polémica conferencia de prensa llamada popularmente “mañanera”.

“Que no sea una decisión cupular y se consulte a los ciudadanos, y a los comentaristas”, repuso AMLO, apasionado del beisbol, deporte que suele practicar, pese a sus 68 años de edad. Pero en el caso del balompié es aficionado a los Pumas, uno de los cuatro equipos más populares con Cruz Azul, América y Chivas.

Narró que una madre de familia entregó a uno de sus hijos, quien había participado en la trifulca en el estadio Corregidora.

“Yo estoy seguro que los dueños de los equipos van a ayudar, y todos, además. Miren, una mamá, se ríen de mí, cuando los acusó a los mal portados, con las mamás, con los abuelos y las abuelas.

“Pues una mamá ¿no entregó a su hijo, porque estuvo en lo del estadio de Querétaro? Y yo los voy a seguir acusando si se portan mal, y voy a seguir recurriendo a los papás, a los abuelos, para que nos ayuden a que no haya violencia. Entonces es lo que debe hacerse.”

Al cuestionarle por la decisión de la Federación Mexicana de Futbol, a la que se le acusa de ridícula, por las sanciones aplicadas en torno a los hechos violentos en Querétaro, señaló:

“Eso está manejado por los dueños de los equipos, yo siento que deberían de actuar, con más responsabilidad todos; hay dueños de equipos que sí están preocupados por lo que pasó en Querétaro, que ya ha sucedido en otras partes, pero en Querétaro fue más difundido.

“Ojalá y esto se atienda bien, se consulte a los ciudadanos a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del fútbol, y que después de esa consulta que se escuche pues, a los protagonistas, los que tienen que ver con el fútbol, desde luego a los estadios, a la gente a sus familias, y que a partir de ahí resuelvan.”

El tabasqueño recomendó a los dueños del balón, que sus decisiones no sean “una cuestión cupular, de arriba, que se proteja siempre, y lo otro es que se tiene que cuidar, con la policía, y no echar en saco roto lo que significa la vigilancia, no sólo de partidos de futbol, sino de todos los eventos masivos.

“Me acuerdo que cuando fui jefe de gobierno, teníamos atención especial para el fin de semana, porque se concentraban 200 mil a 300 mil personas en distintos eventos, y había que cuidar eso, entonces eso las autoridades tienen que hacerlo”.

AMLO reveló que han tenido buena comunicación con el gobierno de Querétaro, encabezado por Mauricio Kuri, abanderado del Partido Acción Nacional, quienes han hecho reportes al gobierno federal sobre el tema de los detenidos y la situación de los aficionados del Atlas hospitalizados.

Tras los hechos, la FMF anunció el martes que durante un año el Querétaro jugará a puerta cerrada sus partidos como local y pagará una multa de un millón y medio de pesos, unos 75.000 dólares –alrededor de millón y medio de pesos–, por los actos de violencia.

La asamblea de dueños de clubes también decidió quitar la afiliación a la directiva del Querétaro, al que se dio el partido por perdido ante el Atlas por 0-3.

En las últimas horas diez personas fueron detenidas en Querétaro por su presunta participación en los actos de violencia y fueron puestas a disposición de los tribunales.

Según la fiscalía, deberán responder por posibles delitos de homicidio en grado de tentativa, además de violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

El presidente de la Liga Mx, Mikel Arriola, señaló que todo el que sea declarado culpable de haber participado en los actos de violencia será vetado de por vida para asistir a un estadio de futbol mexicano.

(Con información del diario La Jornada y del portal infobae.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic