Se lanza ‘Piojo’ Herrera contra los zares del balón en México
-
En la celebración de sus 20 años como DT, el timonel del Tigres critica la extranjerización de estrategas en Liga MX
-
Son foráneos casi 40 por ciento de quienes están en los banquillos de los 18 equipos
-
“Cada vez es más difícil que los mexicanos dirijan”, lamenta
-
Y sale en defensa de los estrategas de América y Monterrey, Santiago Solari y Javier Aguirre y elogia la contratación de Jaime Lozano
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 20 de febrero de 2022.- Como en el tango: que 20 años no es nada. Al celebrar dos décadas de trayectoria en los banquillos, Miguel Herrera, timonel de Tigres, lamentó que en este lapso hayan cambiado drásticamente las condiciones de los entrenadores en favor de los foráneos, al tiempo que defendió el trabajo de sus colegas Javier Aguirre y Santiago Solari, quienes han sido duramente criticados, incluso con expresiones similares a las que caracterizan a los cárteles de la droga en México.
“Cada vez es más difícil que los mexicanos dirijan en la Liga Mx”, lamentó.
“Antes había una muy buena base de tricolores y los extranjeros que llegaban habían jugado en el país o hicieron aquí su carrera, como Ricardo Ferretti. Era un 20, 25 por ciento de foráneos y ahora es un 30, 35 de nacionales”, detalló.
En el arranque del actual torneo de liga MX, comenzó con el propio Herrera, Javier Aguirre (Rayados), Marcelo Leaño (Chivas) e Ignacio Ambriz (Toluca) entre los 18 clubes. A los que se sumó Jaime Lozano –quien ganó medalla de bronce con México en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio– con Necaxa.
Herrera dijo estar en contra de la preferencia que han tenido los directivos hacia los técnicos extranjeros, por lo que aplaudió al Necaxa, que apostó en favor de Lozano.
“Los dirigentes han tomado esa decisión y no me agrada. Por eso me da gusto que le den la oportunidad a Jaime. Ojalá responda a la exigencia del futbol para seguir abriendo la puerta a más mexicanos”, sostuvo.
En una muestra de solidaridad con su gremio, Miguel Herrera consideró que el trabajo de Javier Aguirre, entrenador de Rayados, y Santiago Solari, timonel del América, ha sido destacado, aunque ahora la voz de la afición tiene mayor eco en las redes sociales.
“Nuestra posición como técnicos es así, se levanta la afición con ganas de ver algo. No lo observan y exigen cortar al entrenador”, estimó.
Los dos, añadió, “son entrenadores muy capaces, han dirigido en Europa con una trayectoria establecida. Desafortunadamente es voraz la exigencia de resultados en México y los seguidores se expresan más con las redes sociales”, analizó.
Herrera salió en defensa de sus colegas, luego de que la afición del Monterrey recriminó al Vasco Aguirre terminar en el quinto lugar del Mundial de Clubes, incluso al estilo de la narcoviolencia –simulando decapitaciones–, mientras los americanistas han lanzado duras críticas contra Solari por un mal inicio en el torneo.
“Ni que lo hubiesen hecho tan mal, a final de cuentas no han arrancado de la mejor manera, en el caso de las Águilas, y con Javier en el Mundial de Clubes, pero tienen la posibilidad de seguir trabajando y buscar revanchas”, agregó.
Con dos títulos de la Liga Mx bajo los colores del América y tras haber dirigido a la selección mexicana, Herrera reconoció que la guinda para el festejo de su carrera como entrenador estaría en coronarse con Tigres.
“Sería extraordinario, lo estamos buscando, ojalá me den esa alegría los muchachos. En cada torneo queremos llegar a la final, no sólo porque cumpla 20 años. Los felinos, que se encuentran en el quinto lugar, intentarán acercarse al liderato cuando enfrenten hoy en la jornada seis a San Luis, penúltimo de la tabla general”.
Sin embargo, Herrera guardó silencio en torno a la extranjerización de futbolistas en el máximo circuito del futbol mexicano –que es más dañina que la que la de técnicos– , donde de los 462 registrados al inicio del actual torneo de Liga 176 son extranjeros, que representa 38.1% del total, de acuerdo con el portal Transfermarkt.
Como jugador profesional, El Piojo debutó en 1988 con Tecos, pasó por equipos como Santos, Atlante, Querétaro y Toros Neza.
Mientras que con el Tri fue subcampeón de la Copa América en 1993 al caer 1-2 ante Argentina en Ecuador.
(Con información del diario La Jornada)