Se va… se va… se fue… ‘El Vasco’ del Monterrey con 8 mdd
-
Tras sólo 13 meses, Rayados destituye a Javier Aguirre como entrenador después de la derrota ante San Luis
-
Fue regreso sin gloria a la Liga Mx, tras 42 partidos
-
Hace casi 20 años saltó al futbol español tras el título con Pachuca
-
El entrenador mexicano, con amplia experiencia en el balompié europeo, apenas logró sumar cinco puntos en cinco juegos
-
Cuando la afición de un equipo sí pesa
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 28 de febrero de 2022.- Ante el clamor generalizado de su afición que exigía su cese, con 13 meses en el banquillo del Monterrey, Javier Aguirre –llamado “trotamundos del balón”–, engrosó sus jugosas alforjas: se llevará alrededor de ocho millones de dólares tras su despido fulminante, el pasado domingo, por la directiva del equipo rayado.
Hace poco más de 20 años El Vasco se fue a España como campeón del balompié nacional con Pachuca. Ahora se va por la puerta trasera.
Aguirre llegó con un salario de poco más de cuatro millones de dólares anuales a la escuadra regiomontana, el equipo más caro del futbol mexicano, valuado en mil 970 millones de pesos. Y, según versiones periodísticas, la rescisión de su contrato ronda los 3.9 millones de dólares.
Que, en pesos mexicanos, representan, en total, unos 160 millones de pesos. Y divididos entre los 42 partidos que dirigió, significan 3.8 millones por juego.
“Fue un regreso sin gloria”, resume el diario La Jornada en su columna semanal de los lunes dedicada a analizar el balompié nacional.
Detalla que Aguirre volvió dos décadas después a la liga de “sus orígenes como el trotamundos fatigado que busca abrigo entre los suyos en tiempos difíciles, en medio del oleaje furioso de la pandemia”
Sin embargo, subraya, “tuvo la mala suerte de aterrizar en un equipo donde la afición es apasionada al extremo, exigente y sobre todo mandona, dotada de esa capacidad que pocos tienen de quitar y poner”.
Narra que, en su eterna competencia con Tigres, su acérrimo rival, los fanáticos rayados no le perdonaron la afrenta de tener al equipo en el penúltimo sitio de la tabla general, mientras los felinos rondan la cima.
“Ni el agravio de haber hecho un papelón en el llamado Mundialito, en Abu Dabi, siendo que el plantel de la UANL, en la edición anterior, fue flamante finalista. El cúmulo resultó demasiado para el orgullo de una afición que se volcó en agresivos reclamos con mantas y cánticos hacia el plantel y el técnico”, opina La Jornada.
Critica:
Buena dosis de culpa tuvo Duilio Davino, director deportivo, quien “fue incapaz” de orientar hacia las buenas decisiones.
El botón de muestra, añade, es que alegremente ambos determinaron deshacerse de un elemento de la eficacia de Charly Rodríguez, seleccionado nacional y ahora hasta flamante goleador de La Máquina.
Retuvieron a Vincent Janssen, jugador impetuoso, atrabancado y sin magia, al que hace tiempo trajeron para hacer contrapeso al galo André Pierre Gignac.
Pero, según La Jornada, “la apuesta no resultó ni de lejos”.
“Peor aún”, asevera, el mellizo Rogelio Funes Mori entró a un “túnel oscuro al que no halla fin”.
Tanto con el Tri, como en Monterrey, sigue el periódico, el argentino naturalizado mexicano “vive días aciagos y áridos, no anota ni ante marco abierto”.
Recuerda que El Vasco llegó con un cuerpo técnico extranjero, tenía de asesores principales a los ibéricos Antonio Amor y Xavi Gurri, pero sumó recientemente a Hugo Norberto Castillo, quien toma el mando rumbo al partido del martes ante León.
El club Monterrey destituyó al entrenador “Vasco”, horas después de la derrota en casa frente al Atlético San Luis (2-0), en juego correspondiente a la séptima fecha del torneo Clausura 2022 de la Liga Mx.
Es, además, el quinto entrenador cesado en lo que va de la actual competición. Deja al equipo en el antepenúltimo lugar de la tabla general. También perdieron su trabajo, en el Clausura 2022, Leonardo Ramos, Marcelo Méndez, Pablo Guede y Pedro Caixinha.
El entrenador mexicano, con amplia experiencia en el futbol europeo, apenas logró sumar cinco puntos en cinco juegos con Rayados en el Clausura 2022. El equipo tiene dos juegos pendientes, derivado de su participación en el Mundial de Clubes.
Precisamente, la situación que condicionó la permanencia de Javier Aguirre en el banquillo de los Rayados fue el reciente fracaso en el Mundial de Clubes, donde el equipo fue eliminado de manera temprana tras caer en el primer juego del certamen, frente al Al-Ahly.
En total, Aguirre dirigió dos torneos, y lo que va del presente Clausura 2022 al Club Monterrey, traducido en 42 juegos, con un saldo de 56%. Con el equipo, Javier avanzó a la fase de cuartos de final en dos liguillas, y ganó la Concachampions.
“Informamos que Javier Aguirre deja la dirección técnica del primer equipo de Rayados a partir de este sábado 26 de febrero”, anunció el club Monterrey por medio de un comunicado.
En medio de todo esto, trasciende el nombre de Víctor Manuel Vucetich como probable sucesor de Javier Aguirre.
(Con información de los portales Soy Futbol y la revista Proceso)