Súper Ratón Verde del Tri impone récord en el futbol inglés
Foto: Rui Vieira / AP
Por Jesús Yañez Orozco
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de abril de 2019.- Horas después de que uno de los súper Ratones Verdes del Tri tuvo una actuación sublime –donde la afición coreó su nombre–, el Wolverhampton Wanderers tiró la casa por la ventana para quedarse permanentemente con su estrella: Raúl Jiménez. El club inglés sacó la chequera con un número impensable de ceros: 35 millones de euros –40 millones de dólares, unos 766 millones de pesos–.
El atacante mexicano, 27 años de edad, llegó en calidad de cedido, proveniente del Benfica. Su desempeño en los últimos 8 meses ha brillado hasta encandilar –directiva, afición y prensa– para que los Wolves hagan válida la opción de compra, y le ofrezcan un contrato por cuatro años hasta junio de 2023.
Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, 1.88 de estatura, nacido en Tepeji del Río, Querétaro, entra en el top 5 de ventas del Benfica sólo por debajo de Ederson (Manchester United) y Axel Witsel (Zenit): 40 millones de euros; Nélson Semedo (Barcelona): 35,7 millones;Victor Lindelöf (Manchester United) y Renato Sanches (Bayern Múnich): 35 millones; y Jiménez (Wolverhampton): 35 millones.
Jiménez registra 12 goles y 8 asistencias en la Premier League, además de 3 anotaciones en la FA Cup, competencia en la que fue instrumental para que su escuadra clasificara a las semifinales. La última vez que marcó al menos 12 veces fue en la campaña 2015/16. Vestía la camiseta del Benfica.
Actualmente ocupa la posición 10 en la tabla de goleadores del futbol inglés, junto con Romelu Lukaku, Richarlison, Gylfi Sigurosson y Son Heung-min.
“Estoy muy feliz por esta operación permanente. Estar con Wolves es lo que me conviene (…) Desde que llegué todo ha sido muy bueno. Quiero hacer historia aquí, seguir anotando durante mi estadía será mi objetivo principal”.
Habló de su romance con el número 9, desde pequeño:
“Me siento muy bien de estar creando mi propia historia con este famoso número. Siempre he sido el número nueve, y es un número especial para mí porque todos los delanteros lo usan, así que desde que era niño me gustó mucho”.
De acuerdo al sitio Transfermarkt, Raúl Jiménez supera a Jonny Castro y Adama Traoré que eran los fichajes más caros del club en su historia, con una transferencia de 20 millones de euros.
“El impacto que Raúl ha tenido durante su corta estadía en el club ha sido fantástico y estamos encantados de que formará parte del futuro a largo plazo del club”, dijo Kevin Thelwell, director Deportivo del club de Wolves.
“La firma permanente de Raúl muestra la ambición de este club y la determinación de asegurarse de que el futuro sea emocionante”, confió.
El delantero vive su mejor temporada desde que llegó a Europa, en 2014. Jiménez llegó a Europa ese año, procedente del club América, para jugar con el Atlético de Madrid. Fue temporada de adaptación. Sólo marcó un tanto. Un año más tarde fue transferido al Benfica de Portugal con el que marcó 31 goles. En 2018 fue enviado en calidad de préstamo al Wolverhampton.
The Guardian consideró a Jiménez como uno de los mejores fichajes de la temporada 2018-2019 al señalar que el mexicano ha sido fundamental para las aspiraciones europeas de su equipo.
Los Wolves también han sorprendido al colocarse en el séptimo peldaño con 47 puntos, luego de 32 jornadas.
La última jornada en el futbol inglés, Jiménez tuvo una actuación de ensueño. Reflejo de que empieza a ser una sensación para Wolves. Incluso los aficionados. El domingo corearon el nombre del delantero mexicano en el estadio Molineux.
No sólo por una estupenda racha que tiene como goleador con 12 goles en la Liga Premier, sino por la dinámica que imprime en la cancha y que ha contagiado a los seguidores. No sólo lo ovacionan. También le han dedicado canciones de agradecimiento.
Y ese día no fue la excepción. Aunque sólo jugó los últimos 31 minutos del encuentro. Pese a que no marcó por su propia bota, fue el factor para que los Wolves vinieran de atrás y se impusieran 2-1 ante Manchester United, en duelo de la liga inglesa.
Los goles no fueron obra del mexicano, pero salieron de su genio: el que anotó el portugués Diogo Jota, con asistencia de Jiménez al minuto 25 y el autogol al 77 de Chris Smalling llegó tras un remate del ariete tricolor, que dieron la vuelta a un tanto del escocés Scott McTominay, quien anotó al 13.
A la alza, Súper Ratones Verdes
Jiménez se convirtió por segunda ocasión en el jugador mexicano más caro tras ser fichado por el equipo inglés Wolverhampton por un monto de 35 millones de euros –40 millones de dólares–.
La primera vez que el delantero se posicionó como el más caro fue cuando se integró a las filas de su último equipo, el Benfica de Portugal quien pagó por él 22 millones de euros a Atlético de Madrid. Que, a su vez, lo había adquirido en 16 millones al América.
En este peculiar ranking donde los futbolistas mexicanos se siguen cotizando, para ponerse a la altura de los mejores del mundo, le siguen Javier “Chicharito” Hernández (West Ham United) con 17.8 millones de euros y Diego Lainez (Betis) 14 millones, según el diario el Heraldo de México.
Lista de fichaje de los jugadores mexicanos en euros:
Raúl Jiménez: 38 millones de euros (Wolverhampton a Benfica)
Raúl Jiménez: 22 millones (Benfica a Atlético de Madrid)
Javier “Chicharito” Hernández: 17,8 millones (West Ham a Bayer Leverkusen)
Diego Lainez: 14 millones (Betis a América)
Carlos Vela: 14 millones (Real Sociedad a Arsenal)
Héctor Herrera: 11 millones (Porto a Pachuca)
Jesús “Tecatito” Corona: 10.5 millones (Porto a Twente)
Hirving Lozano: 8 millones (PSV a Pachuca)
Néstor Araujo: 7 millones (Celta a Santos)
Diego Reyes: 7 millones (Porto a América)
Andrés Guardado: 7 millones (Deportivo La Coruña a Atlas)
Giovani dos Santos: 6.35 millones (LA Galaxy a Villarreal)
Erick Gutiérrez: 6 millones (PSV a Pachuca)