‘Tarjeta Roja’ al ‘Dios Baco’ en estadios del Mundial 2022

  • Las gradas de los inmuebles de Qatar no venderán cerveza

  • Pero se permitirá su consumo fuera de las arenas antes y después de algunos partidos

  • La cervecera patrocinadora de FIFA podría ofertar su línea sin grados etílicos

  • El promedio costarán hasta 18 dólares por unidad

  • Medida responde a la ley del país árabe

Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 09 de julio de julio de 2022.-  Habrá ‘tarjeta roja’ al ‘Dios Baco’ en la fiesta del balón de Qatar. Los ocho estadios del Mundial 22 estarán libres de alcohol. Y la venta de cerveza fuera de los recintos sólo se permitirá antes y después de algunos partidos, indicó una fuente con conocimiento de los planes para el torneo.

Según agencias noticiosas internacionales desde Doha, la Copa de este año es la primera que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo cual supone un reto único para los organizadores de un certamen que suele asociarse con los aficionados al alcohol y el cual está patrocinado por marcas cerveceras mundiales.

Los estadios de la Copa Mundial no servirán alcohol en el evento de este año, resumen un informe de Reuters. Se permitirá la venta de cerveza fuera de las arenas antes y después de algunos partidos, aunque aún no se conocen los detalles.

En los estadios, los planes aún se están ultimando. Pero la discusión actual es permitir a los aficionados tomar cerveza a la llegada y a la salida del estadio, aunque no se servirá alcohol durante el partido ni dentro del entorno de los juegos, dijo la fuente a dicha agencia.

Un documento fechado el 2 de junio al que tuvo acceso Reuters da la primera idea de cómo los organizadores planean manejar las demandas de 1.2 millones de aficionados al futbol, muchos de los cuales están acostumbrados a beber cerveza sin límites en los días de partido.

Desde que el país árabe obtuvo los derechos de organización en 2010, ha habido un interrogante sobre el alcohol en el torneo de este año. Aunque no es un estado seco como su vecina Arabia Saudita, el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos es ilegal en Qatar.

Sin embargo, quienes acudan al Mundial de noviembre podrán comprar cerveza durante un horario restringido en ciertas partes de la principal zona de aficionados de la FIFA en el parque Al Bidda de la capital catarí.

Aunque el documento anticipa una fuerte demanda de bebidas internacionales, dice que la zona de fiesta principal adyacente al festival de aficionados de la FIFA estará libre de alcohol.

Por eso, a medida que se acerca el inicio de la Copa del Mundo de 2022, los fans que planean viajar a Qatar para ver el espectáculo de cerca deben prepararse para una experiencia de día de partido diferente: una sin alcohol.

El consumo etílico no es un delito en Qatar, aunque es ilegal beber o estar borracho en público. Eso presenta una tarea difícil cuando se organiza un evento que se espera atraiga a más de un millón de espectadores de todo el mundo. Habrá áreas designadas alrededor de la principal zona de fans de FIFA en el parque Al Bidda en Doha, la capital de Qatar, donde los aficionados podrán comprar cerveza en ciertos momentos.

Otras áreas del Doha Golf Club y una «parcela de arena» cerca de la entrada de entrega de un hotel no especificado se transformarán en lugares que permitan el consumo de alcohol.

Los visitantes no pueden traer alcohol al país, ni comprar en la única licorería del país ubicada en las afueras de Doha. Se les permite comprar alcohol en un puñado de hoteles y clubes autorizados.

El Mundial de este año es el primero que se celebrará en un país musulmán con controles estrictos sobre el alcohol, lo que presenta desafíos únicos para los organizadores de un evento que a menudo se asocia con fans de la cerveza y patrocinado por marcas cerveceras globales.

La relación del futbol con el alcohol ha sido complicada durante mucho tiempo y en el período previo a la Copa del Mundo de 2014, Brasil levantó la prohibición del alcohol en los estadios, luego de la presión del organismo rector FIFA.

Ha habido un signo de interrogación sobre el alcohol en el torneo de este año desde que el estado del Golfo Pérsico ganó los derechos de sede en 2010. Si bien no es un estado «seco» como la vecina Arabia Saudita, consumir alcohol en lugares públicos es ilegal en Qatar.

Aunque el sitio web de la FIFA anuncia «cervezas, champán, vinos seleccionados por un sommelier y licores premium» que fluyen libremente en las suites de hospitalidad VIP de los estadios, no se vendió alcohol en los estadios en diciembre durante un evento de prueba para la Copa del Mundo.

Los visitantes de Qatar pueden comprar alcohol en un puñado de hoteles y clubes autorizados, donde una pinta de cerveza puede costar 18 dólares.

Hasta ahora, las deliberaciones se han centrado en sí hacer que Bud Light u otro producto de Budweiser con bajo contenido de alcohol esté disponible dentro de los lugares, dijeron las personas, que se negaron a ser nombradas porque el asunto es confidencial.

La FIFA y el fabricante de Budweiser AB Inbev, que han estado asociados desde 1986, están presionando para obtener más concesiones. Han tenido éxito en el pasado: Brasil aprobó el llamado proyecto de ley Budweiser para revocar las leyes locales que prohibían la cerveza en los estadios para la Copa del Mundo de 2014.

Pero aún tendrán que persuadir a los funcionarios qataríes de que se puede vender alcohol en los estadios sin provocar el tipo de malestar que ha estropeado otros importantes torneos de futbol y ha llevado a las ligas a prohibir o limitar el consumo en los partidos.

“Para muchos en todo el mundo, tomar una cerveza es parte de la experiencia compartida de los fans de disfrutar de los principales eventos deportivos”, dijo AB InBev en un comunicado, destacando también sus ofertas sin alcohol.

Ninguno comentó sobre las discusiones con los organizadores locales.

Cuando el ‘Dios Baco’ llora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic