Tarjeta roja de AMLO al Tri
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Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de marzo de 2020.- En aras de la «austeridad republicana» –que algunos miembros de su gobierno llaman «franciscana»— y su feroz combate a la corrupción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –en su cruzada en pro de la Cuarta Transformación– ha realizado draconianos recortes presupuestales, a rajatabla, en todas las áreas que atañen a su gobierno.
Recientemente se dio a conocer, a través del periódico Reforma –uno de los más férreos críticos de AMLO, a quien éste considera parte de sus «adversarios»–, que la Selección Mexicana de Futbol, conocida como Tri, dejará de percibir el total de 34 millones, 800 mil pesos que recibía de forma anual a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Lo anterior obedece a que el presidente López decidió desaparecer dicho organismo debido a que habría incumplido con la captación esperada de divisas por turismo.
Sin embargo, en los albores de su administración, en marzo del año pasado, destinó un presupuesto extraordinario de 500 millones de pesos para atletismo, boxeo y beisbol. De ellos, 350 fueron para el Rey de los Deportes, su juego preferido. Sólo simpatiza con el futbol porque es hincha de los Pumas, que juegan en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde él estudió.
El País, diario español, uno de los más importantes en el mundo, ha criticado esa postura. Porque considera el Presidente de México actúa por “capricho”.
Además, López Obrador, ordenó la adquisición de dos estadios de beisbol por un monto cercano a los mil millones de pesos, para crear escuelas de pelota.
El monto que recibía la Selección Nacional era básicamente por la exposición del logo de ‘México’ que se puede ver, por ejemplo, en conferencias de prensa o aquellos que montan de manera gigante en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), al sur de la ciudad de México, donde se concentran para entrenar.
De acuerdo con cálculos de dicho diario de circulación nacional, se estima que el conjunto nacional percibió alrededor de 69 millones, 600 mil pesos por parte del CPTM por la promoción de la marca, entre los periodos febrero – diciembre de 2017 y febrero – octubre de 2018, es decir, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El negocio del CPTM
Una vez que el la Selección Nacional logró hacerse, mediante una estrategia de marketing, de 96.4 millones de fanáticos en el país y otros 40 millones más en Estados Unidos, el Consejo vio en el conjunto tricolor una verdadera oportunidad de exposición mediática bastante redituable, lo que los orilló a unir lazos.
La marca ‘México’ no se reflejó únicamente en el futbol, sino que también logró hacerse presente en otros grandes eventos deportivos. Como la Fórmula 1, la NFL y el Abierto de Tenis de Acapulco, todo con la supuesta intención de ‘promover el turismo en la nación’, lo que generó altas ganancias para ambos lados.