Tiene ‘brazo armado’ el futbol mexicano: refuerza seguridad
-
Tras los dramáticos sucesos en el Estadio La Corregidora que dejaron cerca de 50 lesionados, según versiones de prensa
-
El América cierra la puerta a las barras en el estadio Azteca
-
«No nos van a detener», amenaza La Monumental
-
La barra de Rayados y aficionados con antecedentes de violencia no entrarán al Clásico contra Tigres: Aldo Fasci, secretario de Seguridad del estado
-
En el operativo de seguridad del clásico regiomontano participarán más de 2,500 efectivos
-
Entre ellos Fuerza Civil, policías municipales, seguridad privada y serán apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 19 de marzo de 2022.- El futbol mexicano tiene su ‘brazo armado’, tras los sucesos en La Corregidora el pasado 5 de marzo, la directiva del América –uno de los cuatro equipos más populares del futbol nacional con Chivas, Cruz Azul y Pumas–, puso en marcha la exclusión de sus grupos de animación para los partidos restantes del torneo en el estadio Azteca.
La medida entrará en vigor este domingo contra el Toluca y se mantendrá hasta que el club finalice el proceso de credencialización de los aficionados, de acuerdo con los tiempos y lineamientos establecidos por la Liga Mx. La tregua, sin embargo, duró apenas unos minutos.
Mientras tanto, con el fin de garantizar la integridad de los aficionados que asistan al clásico norteño entre los Tigres y Rayados de Monterrey, que se realizará esta tarde, se prohibirá la entrada al estadio El Volcán, a la barra de Rayados, así como a los aficionados con antecedentes de violencia en los estadios del país, comentó Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado.
En las redes sociales de la americanista barra La Monumental, los líderes convocaron a reunirse en el túnel 46 del Coloso de Santa Úrsula para alentar al equipo ante los Diablos. No nos van a detener, advirtió la publicación. Horas antes, el club informó que la zona ocupada normalmente por La Monumental y el Disturbio, en la parte baja de la cabecera norte, será destinada a niños de los Nidos Águila y fundaciones con actividades de responsabilidad social.
El plan de los altos mandos americanistas es ubicar a los aficionados más radicales en el sector más alto del estadio, donde suele reunirse el Ritual del Kaoz, considerado uno de los grupos más peligrosos de la Liga Mx. No obstante, los problemas internos entre barras por la venta de boletos han echado abajo los acuerdos con la directiva.
Querían vernos juntos, pero no va a suceder, escribió Eloy Chávez, uno de los barristas más conocidos de La Monumental, en su cuenta de Facebook.
Ante ese riesgo, la posibilidad de que cada grupo se reúna por separado es latente. El esquema de seguridad del estadio Azteca es robusto, informó el club luego de reforzar el operativo de vigilancia con 3 mil 400 elementos para la visita de los Diablos. El estadio dos veces mundialista cuenta, además, con detectores de metales y un sistema de circuito cerrado que permite vigilar en tiempo real todos los puntos del inmueble. En esta cancha, la seguridad de las familias es prioridad, precisó el documento emitido por las Águilas.
En medio de estas nuevas disposiciones, el volante chileno Diego Valdés reconoció que el equipo resentirá la ausencia de sus grupos de animación, aunque dijo entender el momento que viven las familias por la inseguridad en los estadios.
“Para nosotros, como para cualquier jugador que entra al campo, es importante tener el apoyo de la gente y la barra. La afición que nos pueda venir a apoyar, que lo haga. Espero que esto sea un mensaje positivo para los seguidores que están en el país, para lograr que el futbol sea un deporte sano y para la familia”.
El América, con una victoria en 10 partidos, apuesta ahora por el repechaje para no perderse la liguilla. Nunca imaginé vivir esto, pero con tres o cuatro partidos nos ponemos arriba, confió el chileno, consciente de que las Águilas ocupan el penúltimo lugar del Clausura 2022 con siete puntos de 30 y que, para llegar a la zona de repesca, necesitan sólo cuatro unidades.
Por otra parte, la directiva azulcrema ya dio respaldo a la continuidad de Fernando Ortiz, hoy técnico interino del equipo, para las siete jornadas restantes del torneo.
También en Nuevo León
Con el fin de garantizar la integridad de los aficionados que asistan al clásico entre los Tigres y Rayados de Monterrey, que se realizará este sábado 19 de marzo, se prohibirá la entrada al estadio El Volcán, a la barra de Rayados, así como a los aficionados con antecedentes de violencia en los estadios del país, comentó Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado.
Por otra parte los aficionados de Tigres marcharán por Avenida Barragán para llegar al estadio, mientras que los Rayados llegarán por la Plaza Monumental de Toros. El objetivo es que no se crucen los aficionados de ambos equipos, y marchen sin afectar a la población, apuntó.
En el operativo de seguridad participarán más de 2,500 efectivos de Fuerza Civil, Policía de San Nicolás de los Garza, Brigadas Médicas, Protección Civil del estado y de varios municipios, Ministerio Público, seguridad privada, así como la Guardia Nacional y el Ejército.
“Hoy se acordó que la Guardia Nacional y el Ejército también nos van a acompañar, es un operativo diferente para propiciar la paz, la tranquilidad en el juego”.
“Habrá medidas extraordinarias, sabemos que el juego crea muchas pasiones y aunque no haya una barra de aficionados es muy lógico que (asistirán) las familias de ambos clubes, entonces tenemos que evitar que haya cualquier conato (de violencia) o cualquier problema”, manifestó Fasci.
Explicó que a la barra de Tigres se le identificará mediante credenciales y reconocimiento facial.
Toda la seguridad externa, el ingreso y la protección interna del grupo de animación de Tigres estarán a cargo de la Fuerza Civil.
En el resto del estadio (Universitario), la seguridad dependerá de una fuerza mixta de seguridad privada y policías de San Nicolás de los Garza y Fuerza Civil.
Por otra parte, el funcionario expuso que tradicionalmente durante los clásicos, aumenta la violencia intrafamiliar, “no se vale que por un juego de futbol haya violencia contra la mujer, contra los niños y contra nadie en el hogar”, refirió.
(Con información de los diarios La Jornada y El Economista)