Transportará avión presidencial mexicano atletas olímpicos a Tokio

  • Ofrecimiento que hizo Arturo Herrera, secretario de Hacienda

  • Rechaza el Comité Olímpico Mexicano usar la aeronave para traslado de deportistas

  • Carlos Padilla Becerra, presidente del COM considera inviable su uso

  • Argumenta cuestiones de logística

Periodistas Unidos/Agencias. Ciudad de México. 31 de mayo de 2021.-  Después de dos años y medio sin uso oficial, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el polémico avión presidencial TP-01, Boeing 787-8 matrícula XC-MEX –que ha utilizado sólo el entonces mandatario, Enrique Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018–, voló a California, Estados Unidos, como parte del proceso de mantenimiento, trasladará a los deportistas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que arrancarán el próximo 23 de julio.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada de inmediato por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, por cuestiones de logística.

Dicha aeronave –que costó al pueblo alrededor de  nueve mil millones de pesos– es considerada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, emblema de los excesos y la corrupción que caracterizó el régimen neoliberal los últimos 36 años. Por eso, desde que llegó al poder, 1 de diciembre de 2918, lo tiene guardado.

En aras de la austeridad republicana de su gobierno, el mandatario ha intentando deshacerse de él. Primero, por venta directa y, después, por medio de una rifa simbólica que causó revuelo nacional.

En su momento dijo, con sorna, que ese avión no lo «tiene ni –Barak- Obama», entonces presidente de Estados Unidos. Después fue ofrecido en venta a su sustituto, Donald Trump. Pero rechazó la propuesta.

Con el traslado de los atletas mexicanos a Tokio, sería el primer vuelo trasatlántico del avión presidencial ya que hasta el momento ha estado en Victorville, California, y en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista, Herrara explicó que el Boeing 787-8 Dreamliner –bautizado «José María Morelos y Pavón»–, estará en esa ciudad estadounidense durante un mes para su mantenimiento.

Herrera Gutiérrez precisó que continúa el proceso de venta del avión presidencial.

“El proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en él tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio; el tiempo estaba pensado justo”, detalló.

Expresó que sólo se adelantó el viaje a California, Estados Unidos para que después traslade a la delegación mexicana a Tokio, Japón.

–¿El mantenimiento es específico para uso de los atletas? se le cuestionó.

-No. Hay un mantenimiento periódico que se tiene que hacer y lo que hicimos fue adelantarle un poquito antes para que el avión esté en las mejores condiciones posibles para llevar a los atletas, respondió.

Esta mañana, se conoció que el avión presidencial voló a Victorville, California.

La aeronave presidencial Boeing 787 tiene una capacidad para transportar como máximo a 80 pasajeros. Las instalaciones del avión se dividen en tres áreas principales, pensadas para las actividades del mandatario: zona de grupo de trabajo, comitiva presidencial y el área de Presidencia.

Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se puso a la venta la lujosa aeronave en un proceso que acompaña la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Ante la imposibilidad de venderlo, desde el 14 de mayo, UNOPS lanzó una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01.

El precio base de salida es de 2 mil 286 millones 17 mil 512.15 pesos.

El 5 de marzo, el primer mandatario aseguró que, aunque les ha costado vender el avión presidencial, al no usarlo tienen un ahorro de hasta 300 millones de pesos.

Rechaza COM

Ante esta oferta el propio Comité Olímpico Mexicano (COM) declinó la propuesta del gobierno federal ya que, por cuestiones de logística, no parece ser la mejor opción para viajar a Tokio.

La delegación mexicana tiene considerado un aproximado de 60 vuelos, donde al menos se realizarán dos por día, según comentó la televisora ESPN.

Por lo que el uso de un solo avión complica los planes de logística para cada disciplina y competidor. Incluso los costos podrían elevarse para el uso de la aeronave presidencial.

Otro de los aspectos que está considerando el Comité Olímpico es el punto de partida del vuelo. Ya que no todos los competidores radican en la Ciudad de México. Existen atletas que radican en diferentes estados de la República.

Por otra parte, hay algunas disciplinas que tendrán competencias en desarrollo previo a los Olímpicos. Habrá competidores que partan a la justa olímpica de lugares fuera del país.

Es el caso de las disciplinas de Softbol, Tenis y Golf. Partirán a Tokio del lugar en el que hagan su último campamento o torneo.

Carlos Padilla explicó que debido al número de vuelos que deben de realizar y la cantidad de deportistas que viajarán a Tokio, no es la mejor opción para el comité y los atletas olímpicos.

Agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y añadió que lo usarían si fuera de vital urgencia.

Explicó que los atletas sólo podrán estar cinco días de cuarentena en la Villa Olímpica antes de sus competencias y una vez terminada su participación se tienen que regresar. Por eso se viajará en diferentes grupos con la línea aérea con la que ya se tiene el convenio.

Algunos deportistas tienen programadas sus salidas el 3, 8 y 11 de julio para realizar campamentos en Hiroshima.

Agradeció la deferencia, pero mejor sugirió que presten el avión para los vuelos charters de la delegación a los Juegos

Panamericanos Junior de Cali que se harán este año.

“Ahí no hay problema”, declaró.

Por otra parte, el país ya cuenta con un contrato con la aerolínea All Nippon Airways (ANA), la cual se encargará de realizar los viajes que tengan que hacer los atletas. Una de las nuevas normas que exige el Comité Organizador, dentro de los protocolos sanitarios, es que los deportistas regresen al día siguiente de terminar su participación en la competencia.

De acuerdo con la última actualización del número de cuotas olímpicas, México lleva un total de 61 plazas en las distintas disciplinas que participarán en esta edición de los Juegos Olímpicos. De ellas 30 son de la rama varonil y 31 femenil.

Hasta el momento se tiene contabilizados la participación de 119 deportistas donde 73 son hombres y 46 mujeres atletas.

El arribo de la delegación del COM al país asiático será definido en días previos a la inauguración del evento, ya que cada atleta deberá pasar por los filtros sanitarios y someterse a pruebas de detección con la finalidad de evitar contagios en la competencia.

(Con información de los portales Infobae y Reporte Índigo)

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