Va mexicano en pos del ‘american dream’ de la NFL

  • Héctor Zepeda emprende el viaje por un lugar en las parrillas del futbol americano en EU

  • “Muchas gracias por la oportunidad”, enfatiza

  • Mide 1.83 metros de estatura y pesa 124 kilos

  • Era liniero ofensivo de los Borregos del Tec de Monterrey

  • Comenzó como uno de los 56 jugadores provenientes de 16 países 

  • Y quedó en la selección de 13

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de enero de 2022.- A los 24 años de edad, el mexicano Héctor Zepeda, liniero ofensivo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey, va en búsqueda del ansiado ‘american dream’ de la NFL:  fue seleccionado –entre 56 jugadores– para participar en un programa internacional y tiene posibilidad de culminar en algún equipo de futbol americano en Estados Unidos.

En una primera fase competirá por un lugar junto a 12 jugadores de más de nueve países para tratar de quedar en el International Player Pathway (IPP) 2022, donde tienen la oportunidad de jugar a nivel de la NFL, mejorar habilidades y pueden terminar en alguna franquicia de la liga de futbol americano estadounidense.

Antes, los mexicanos Isaac Alarcón, con Vaqueros de Dallas, y Alfredo Gutiérrez, con los 49ers de San Francisco, han cumplido este proceso y Zepeda busca seguir esas huellas.

El joven de 1.83 metros de estatura y 124 kilos de peso, dio ese primer paso en octubre durante el BFL Combine México, realizado en Monterrey, donde consiguió la oportunidad de integrarse a los 13 jugadores que estarán en el IPP.

Las expectativas crecen a medida que avanzan en ese sistema. En la presente temporada, Jakon Johnson, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y Jordan Mailata, de las Águilas de Filadelfia, salieron de ese proyecto.

“Dado el éxito de esta iniciativa hasta la fecha, la NFL amplió su búsqueda de talento internacional, organizando reclutamientos en Inglaterra y México en octubre pasado, con la participación de 56 jugadores de 16 países”, informó la NFL.

“La Liga”, agregó, “ha identificado a los mejores atletas de nueve países que competirán por un lugar en el programa”.

En febrero, los elegidos iniciarán los entrenamientos en Estados Unidos y en marzo podrán mostrarse a los cazadores de talento de los clubes de NFL.

La aspiración de los seleccionados es conseguir un contrato como agente libre o fichar en algún equipo de prácticas para la próxima temporada de acuerdo al plan de la IPP.

En caso de no ser contratados como agentes libres, una de las ocho divisiones de la NFL, elegida al azar, recibirá a los jugadores internacionales para el proyecto 2022. Al finalizar el plan de entrenamiento, serán elegibles para una exención de equipo de prácticas de jugador internacional en la franquicia que sea designada.

Esto otorga al club asignado un miembro adicional del equipo de prácticas. Bajo ciertos parámetros, los jugadores también pueden ser parte de la alineación titular durante la temporada regular.

“El programa International Player Pathway es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a garantizar que los mejores atletas del mundo jueguen en la NFL, independientemente de su país de origen”, dijo Damani Leech, director de operaciones de NFL International

“Estamos emocionados de tener jugadores de todo el orbe compitiendo por un lugar en el programa 2022”, añadió.

En un breve video publicado en las redes de la NFL se registró el momento en el que Zepeda recibió la llamada. El joven liniero con absoluta calma fue informado que había sido seleccionado para integrar la fase de entrenamiento del IPP.

“Muchas gracias por la oportunidad”, enfatizó.

“Nunca voy a olvidar esta llamada”, concluyó el jugador de los Borregos.

Zepeda nació en Ensenada, aunque su gusto por el futbol americano llegó cuando se mudó a Tijuana, Baja California y cursó la secundaria. Su tamaño y fortaleza física fueron cruciales para hacerse de la posición de liniero ofensivo desde su primer entrenamiento en la disciplina que ha practicado por más de 10 años.

“La NFL comienza a buscar más en México (…) la creación del IPP nos ha abierto los ojos a muchas personas, sobre todo cuando vemos que ha dado resultado con otros mexicanos que han estado yendo a ese programa. A muchos nos ha movido el tapete para creer que sí es posible llegar a ese programa internacional y luego llegar a la NFL”, explicó el liniero durante los entrenamientos que desarrolló en octubre de 2021.

Junto con él, jugadores como Souleymane Karamoko, de Francia; Marcel Dabo, de Alemania; Lenoel Misangumukini, de Austria; Ralfs Rusins, de Latvia; Thomas Odukoya, de los Países Bajos; Ayo Oyelola, Adedayo Odeleye, Bamidele Olaseni, del Reino Unido; Kehinde Hassan Oginni, Chigbo Roy Mbaeteka, Haggal Chisom Ndubuisi, de Nigeria; así como Leandro Santos, de Brasil, también mostrarán sus argumentos en el IPP.

(Con información del diario La Jornada y el portal infobae.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic