«¡Vinicius eres un mono!»: coro racista de la afición de Atlético de Madrid
-
Lamentables cánticos antes del derbi contra Real Madrid
-
Se esperaba que ocurriera y así fue contra él
-
Se ha ido creando un caldo de cultivo racista contra el delantero brasileño
-
Actos discriminatorios por su forma de bailar cuando festeja un gol
Periodistas Unidos/Balón Cuadrado/Agencias. Ciudad de México. 19 de septiembre de 2022.- Su pecado es bailar. Una parte de la afición del Atlético de Madrid congregada en las afueras del Cívitas Metropolitano cantó: «¡eres un mono, Vinicius eres un mono!» en la previa del derbi madrileño que perdió 1-2 ante el Real Madrid.
Un intolerable cántico racista seguido por un grupo nutrido de seguidores rojiblancos, según se captó en un vídeo publicado por Tiempo de Juego.
Todo empezó el pasado fin de semana, cuando Vinicius celebró, como lleva haciéndolo toda la temporada, uno de sus goles con un baile, frente al banderín de córner.
Algo habitual, que tantos jugadores han hecho antes sin que haya ningún problema.
El cántico llega tras una fuerte campaña antirracista tanto del propio Vinicius como de muchos compatriotas brasileños tras las palabras de Pedro Bravo en El Chiringuito, que indignó a la sociedad brasileña.
«Si quieres bailar samba te vas al sambódromo en Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono», dijo.
La cuenta oficial del Atlético de Madrid, tras la publicación del vídeo de sus aficionados en redes sociales, puso un tuit con un mensaje hacia los suyos:
«Cuenta atrás para el derbi. ¡Anima al Atleti con pasión y con respeto hacia el rival!»
Responde Vinicius
La víspera, el jugador del Real Madrid reaccionó a esa ola de solidaridad con una larga carta en su cuenta de Instagram, acompañada de un vídeo.
Respondió:
“Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más.
“Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. No podéis ni imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer”.
Añadió:
“Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha… son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaetón, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar.
“Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación… y en muchos casos, ni comida en la mesa! No suelo venir públicamente a rebatir las críticas. Me atacan y no hablo. Me alaban y tampoco hablo. ¡Yo trabajo! Trabajo mucho”.
Subrayó:
“Dentro y fuera del campo. He desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo una escuela con mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero que las próximas generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos.
“Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar. Pero eso no hace clic, no es tendencia en internet, ni motiva a los cobardes a hablar agresivamente de gente qué ni siquiera conocen.
“El guión siempre termina con una disculpa y un «me han malinterpretado». Pero lo repito para ti, racista:
“No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea.
Con el cariño y las sonrisas de quien es muy feliz”.
Y firma Vinicius Jr.
Incluso, el Real Madrid emitió un comunicado en el que avisó que iba a actuar contra los actos racistas contra sus futbolistas, por lo que es de esperar alguna reacción ante los cánticos escuchados en el Metropolitano:
“El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del futbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior.
“El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad.
“El futbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia.
El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”.
Brutal racismo
De acuerdo con el portal defensacenteal.com/real_madrid, “pero en esta ocasión era un madridista, y la campaña ha sido brutal. En El Chiringuito, un colaborador le atacó con comentarios xenófobos y racista, y Koke, capitán del Atlético, le amenazó con lo que le podía ocurrir”.
Todo eso se ha traducido en que la afición colchonera le estuviera esperando. El jugador atlético echó a la afición contra Vinicius, y estos han respondido de la manera más lamentable posible.
Si un derbi tenía que ser un motivo de fiesta, que sólo se hable de futbol, horas antes del encuentro, los seguidores rojiblancos en las afueras del Metropolitano, han realizado cánticos racistas.
Un hecho lamentable, que hay que erradicar del deporte, aunque algunos se han dedicado a provocarlo los últimos días. Así, es bochornoso que hayan cantado:
«¡Vinicius eres un mono!».
Mientras el brasileño ha recibido apoyos de numerosos compañeros de profesión, e incluso de algunas leyendas como Ronaldo o Pelé, los aficionados del Atlético han quedado retratados.