Zares de Liga MX, que ejercen multipropiedad, siguen en pos de la conquista del balón español

  • Alejandro Irraragorri, octavo empresario, de 2003 a la fecha, que va a la aventura a la madre patria

  • Encabeza al Grupo Orlegi –dueño de Atlas y Santos– que mira allá un mercado atractivo

  • Según la prensa española, compró 73% de las acciones del club Sporting de Gijón, de la segunda división

  • Equivalen 40 millones de euros (unos 42 millones de dólares)

  • También son recientes adquisiciones el CD Leganés, y Badajoz de tercera

Periodistas Unidos/Agencias/Balón Cuadrado. Ciudad de México. 29 de junio de 2022.- Zares del balón de México siguen en pos de la conquista del balón en España.  Es clara la promesa del grupo Orlegi Sports de Liga MX con el Sporting de Gijón: ascender, construir un nuevo proyecto, levantar infraestructura y mejorar la situación financiera.

Con estos objetivos, Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del Grupo, se suma como el octavo empresario mexicano en la historia que inyecta capital en el futbol internacional, estima el diario El Economista en su edición de hoy. Es uno de los incondicionales de la dinastía Azcárraga –dueña de Televisa y el club América—que ejerce un férreo control del balompié local desde hace más de medio siglo y que decanta su patética mediocridad.

Para la prensa española, los nuevos propietarios del Sporting mantendrán como técnico a Abelardo Fernández.

De aquellas inversiones, seis han sido en el futbol español, una en Costa Rica y otra en Chile. La incursión de la bandera mexicana en el extranjero inició en el 2003 y las más recientes adquisiciones se dieron durante este mes.

El CD Badajoz lo tomó José Luis Orantes, y tanto el CD Leganés como el Real Sporting sueñan con regresar a primera división. Los pepineros tienen ahora como presidente a Jeff Luhnow y los rojiblancos a Irraragorri.

El Leganés consiguió su primer ascenso a la liga española en 2016 y tras cuatro temporadas en la máxima categoría, descendió a la segunda división. El grupo norteamericano Blue Crow Sports Group, presidido por el empresario mexicano Jeff Luhnow adquirió el 99.1% de las acciones del Leganés.

 Luhnow lleva 20 años de trayectoria en el mundo de los deportes y la tecnología.

Victoria Pavón y Felipe Moreno, ex presidenta y ex vicepresidente de la entidad dieron el relevo a Luhnow, que también es presidente del Cancún FC de la Liga Expansión MX y cuenta con experiencia al haber trabajado para St. Louis Cardinals y los Astros de Houston, dos equipos de la MLB.

Mientras que, el nuevo inquilino rojiblanco de Orlegi, consiguió el regreso a la primera división en la campaña 2014-15, pero por razones deportivas matemáticas, regresaron a la categoría de plata en mayo del 2017.

“Es una nueva oportunidad de crear algo diferente, es un equipo con un gran pasado, el presente es complejo, pero lo vamos a transformar, porque tendremos un futuro excepcional. Tenemos las armas necesarias para hacerlo protagonista, el reto es fuerte, pero estaremos en Primera donde debe estar el equipo.

“El Sporting tiene una historia maravillosa, hay retos en infraestructura, y más en la situación financiera, las ventajas que tenemos es nuestra gente y ayudará mucho, no venimos a mexicanizar, queremos gente preparada, tanto dentro como fuera de la cancha», dijo Irarragorri, también propietario del club Atlas y Santos Laguna de la Liga MX.

Javier Fernández, el hasta ahora presidente del club asturiano, acordó la transacción con el grupo empresarial por el 73% de las acciones, es decir, por cerca de 43 millones de euros.

En la presentación se designaron los nuevos roles en el Consejo: Irarragorri como presidente, Alfonso Villalva Peniche y Martin Hollaender, como vocales, y José María Segovia como secretario no consejero.

Medios españoles han comentado que la salida de la familia Fernández es uno de los ecos de la afición desde hace varias temporadas, debido a la deriva deportiva del equipo y las crisis económicas sufridas años atrás.

El diario Palco 23, especializado en el negocio del deporte en España, indica que el Sporting anticipa unas pérdidas de 4.8 millones de euros a cierre de este ejercicio y un presupuesto de gastos de 15.6 millones de euros.

También, el club estima un gasto en su personal deportivo, jugadores y cuerpo técnico, de 7.8 millones con unos ingresos deportivos de 11.9 millones y por abonados de 2.1 millones.

A principios de año, el club Sporting CP informó públicamente que «no existe riesgo de una posible exclusión de las competiciones europeas» después de que la Sala de Apelaciones del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA mantuviera la multa económica y la exclusión de jugar competiciones de clubes (Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia) durante tres temporadas por incumplir el requisito de no tener deudas vencidas.

También, en el 2022, el grupo mexicano Atlantis, con el empresario José Luis Orantes, se volvió el accionista mayoritario del CD Badajoz al hacerse con el 60 por ciento del capital. Es también propietario de los clubes mexicanos Cafetaleros de Chiapas y del Cancún FC.

Entre otros propietarios mexicanos que han involucrado capital y siguen vigentes están: Carlos Slim, Jesús Martínez y Manuel Lovato.

Slim, el multimillonario dueño del grupo de telecomunicaciones América Móvil, Telmex y Grupo Carso y elegido este 2022 como el hombre más rico de América Latina, mantiene una propiedad en la Segunda División de España con el Real Oviedo.

Incluso, rescató al equipo en 2012, cuando atravesaba una fuerte crisis fiscal por 12 millones de euros, los cuales lucían como un camino a la bancarrota.

En el 2015, Sociedad Desarrollos Empresariales Deportivos, S. L, presidido por Manuel Lovato compró el Salamanca de la tercera división RFEF. Y, en el 2019, Grupo Pachuca adquirió acciones del Everton de Viña del Mar, Chile.

La multipropiedad de Grupo Pachuca se ha extendido hasta en cuatro equipos como Pachuca, León, Mineros de Zacatecas y Talleres de Córdoba.

Por último, hay dos propietarios en el mapa.

Mauricio García de la Vega con Real Murcia en España, donde desde 2018 discute con la Audiencia Provincial de Murcia el 82.4% de sus acciones.

Y el Saprissa de Costa Rica, que recibió del 2003 al 2011 inversión de Jorge Vergara, para ser el primer mexicano en comprar un equipo en el extranjero y que precisamente en ese periodo tuvieron su época más exitosa al ganar siete títulos locales y dos internacionales, incluida la Concachampions en 2005.

Añeja relación

Los grupos inversores no son la única relación entre LaLiga y México.

Desde 1933, más de 40 jugadores mexicanos han pasado por LaLiga, algunos de renombre y con un gran peso en la historia del futbol en su país.

Futbolistas como Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Héctor Herrera son solo algunos de los mexicanos con mayor cartel internacional que han pasado por los estadios del futbol español.

También el ídolo, Horacio Casarín tuvo un paso, aunque efímero, con el Barcelona.

Entrenó, pero, por azares del destino, no jugó oficialmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic