Periodistas Unidos. Ciudad de México, noviembre de 2024.- El mercado inmobiliario se ha convertido en una importante fuente de oportunidades laborales para las mujeres mexicanas. Y es que, del 45% de las mexicanas económicamente activas en 2020, el 41.7% se desempeñan en el sector inmobiliario según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Aunque históricamente el mercado inmobiliario era dominado por hombres, la modernización y crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, ha permitido mayores oportunidades laborales que las mujeres han sabido aprovechar, desde desempeñarse como brokers hipotecarias, asesoras inmobiliarias, desarrolladoras de proyectos, administradoras de condominios y más.
Sin embargo, un estudio de la firma de reclutamiento Hays, revela que solo el 37% de las empresas inmobiliarias en México tienen mujeres en puestos directivos, evidenciando una brecha de género.
En cuanto al salario de los agentes inmobiliarios en México, la plataforma de información financiera Dinero.mx reveló datos interesantes durante el segundo trimestre de 2024. De las 88.9 mil personas que se desempeñaron en este sector, el 50% eran mujeres. Si bien el salario promedio de estas profesionales fue de 6,700 pesos, es importante destacar que esta cifra puede variar considerablemente.
Factores como la experiencia, la agencia inmobiliaria, las comisiones obtenidas, los conocimientos específicos y el estado donde se ejerce la labor influyen significativamente en los ingresos. Por ejemplo, en Nayarit, el salario promedio para un agente inmobiliario alcanzó los 30 mil pesos, seguido de Nuevo León con 21 mil pesos y Tabasco con 18 mil pesos.
Radiografía de las mujeres profesionistas en el sector inmobiliario
Las mujeres poseen habilidades y capacidades excepcionales para laborar en cualquier área inmobiliaria. . Desde la creación de agencias propias hasta la gestión de créditos hipotecarios y la venta de propiedades, el sector inmobiliario se beneficia de la diversidad de talentos. ¿Cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en este campo?»
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios, de las mexicanas que se desempeñan en el mercado de la vivienda, realizan sus labores de la siguiente manera:
- 50% trabajan como agentes inmobiliarios independientes.
- 34% pertenecen a alguna agencia inmobiliaria.
- 8% se desempeñan en una franquicia inmobiliaria y otro 8% en empresas relacionadas con el sector de bienes raíces.
Respecto a los cargos que ocupan, la encuesta señala que:
- Solo el 20% de las entrevistadas son dueñas de alguna agencia inmobiliaria.
- El 8% ocupa un puesto directivo en una agencia o franquicia del sector.
- El 5% se desempeña como gerente.
- El 3% labora en un puesto como coordinadora y otro 3% se dedica a tareas administrativas.
Cabe señalar que el 43% de las encuestadas afirmaron que cuentan con certificación como profesional inmobiliario, asimismo el 38% de ellas pertenecen a instituciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), entre otras.
Además, la mayoría cuenta con estudios, ya que el 54% de ellas concluyeron una licenciatura, un 16% tiene alguna carrera técnica, 15% afirmó contar con posgrado, y un 12% solo terminó estudios de preparatoria.
En cuanto al perfil de las mexicanas que han optado por desempeñarse profesionalmente en el mercado inmobiliario, la misma encuesta señaló que el 37% de estas se encuentran en un rango de edad de 40 a 49 años, seguido de un 32% que tienen entre 50 y 59 años, el 13% ha pasado los 60 años, un 12% cuentan con 30 y 39 años, y un 6% de 21 a 29 años comienzan su trayectoria laboral en este mercado.
De acuerdo con lo investigado por Dinero.mx, se detectó que entre las ventajas que las mujeres observan al desempeñarse profesionalmente en el mercado inmobiliario es que pueden manejar su tiempo de forma más flexible, permitiéndoles seguir cuidando de su familia en caso de ser madre. Al igual que les permite tener independencia económica y poder explotar su lado creativo, empático (necesario al vender un inmueble) y de confianza que generan a los clientes.
Créditos hipotecarios con disparidad de género
El aumento de la participación del sector femenino en la industria inmobiliaria no solo se queda en el ámbito profesional, también se ha reflejado en la participación de acceso a crédito de la vivienda para que cada vez más mujeres puedan ser propietarias de su hogar, sin embargo, sigue existiendo una brecha de género como lo reflejan las siguientes cifras:
- En 2022, solo el 40.2% de los créditos hipotecarios fueron otorgados a mujeres.
- Respecto a los montos de los financiamientos de vivienda otorgados, los hombres obtienen 994 mil pesos y las mujeres 902 mil pesos, una brecha de género de 9.3%.
Cada vez más mexicanas luchan por acceder a créditos hipotecarios con mejores condiciones, motivadas principalmente por las siguientes razones:
- Deseo de mayor independencia y libertad financiera: Las mujeres buscan consolidar su autonomía económica y tomar el control de sus decisiones financieras.
- Acceso a más información y orientación: Gracias a la creciente disponibilidad de información y herramientas digitales, las mujeres cuentan con mayor conocimiento sobre el mercado inmobiliario y los procesos de adquisición de vivienda.
- Enfoque en metas a largo plazo: Existe una mayor conciencia sobre la importancia de construir un patrimonio sólido y asegurar un futuro estable.
- Aprovechamiento de instrumentos financieros específicos: Las mujeres buscan aprovechar las opciones de financiamiento diseñadas especialmente para ellas, que pueden ofrecer condiciones más favorables.
- Aumento del poder adquisitivo: El creciente número de mujeres económicamente activas ha impulsado su capacidad para adquirir una vivienda propia.»
«La diversidad es la clave del éxito en cualquier sector. En el inmobiliario, las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa. Al fomentar su participación y liderazgo, no solo estamos generando oportunidades, sino también creando un mercado más dinámico y competitivo», señala Alejandro Sena, director general de Dinero.mx