Canadá, Japón y Alemania: mercados meta para el Tequila y el Mezcal mexicanos

Por Redacción

Periodistas Unidos. Ciudad de México a 21 de noviembre de 2024.- Productores de Tequila y Mezcal mexicanos apuestan por alcanzar nuevos mercados para 2025. De acuerdo con los empresarios, hay que aprovechar la creciente demanda de estas bebidas a nivel global y la única forma de hacerlo es a través de estrategias financieras que les permitan tener flujo de efectivo para invertir.

Tanto el tequila como el mezcal ocuparon el segundo lugar dentro de los productos nacionales con mayor valor dentro de las exportaciones agroalimentarias durante 2023, superando los $4,429 millones de dólares. El intercambio comercial total del año pasado (incluye compras y ventas internacionales) de Licores y otras Bebidas Espirituosas fue de $4,424 millones de dólares.

Destilería Sacrificio, productora de mezcales artesanales multipremiados jóvenes, reposados, añejos y de agaves silvestres (como Tobalá), ha aprovechado los servicios de Adelantos de Facturas de MUNDI, empresa de tecnología financiera, para capitalizar sus oportunidades de exportación al mercado de Norteamérica, principalmente Estados Unidos, pero tiene en planes expandirse a mercados en la Unión Europea.

“Contar con el apoyo financiero de MUNDI ha sido fundamental para nosotros, nos ha permitido mantener nuestra producción artesanal a escala, sin comprometer la calidad que nos distingue, y cumplir con las demandas del mercado», destaca Manuel Benet Ysita, CEO de la destilería oaxaqueña.

“El mercado internacional está reconociendo la tradición del tequila y el mezcal mexicanos. Esto ha creado una ventana de oportunidad que varios productores están aprovechando para escalar y competir en nuevos territorios, no solo para Estados Unidos, sino también para Canadá, Japón o Alemania”, comenta Sebastian Kontarovsky, cofundador y Chief Operations Officer (COO) de MUNDI, compañía que brinda servicios de financiamiento y capital para exportación a los productores del rubro.

La creciente popularidad de estas bebidas ha llevado a un aumento en el número de empresas dedicadas a su producción y exportación. Sin embargo, la industria enfrenta desafíos relacionados con la sostenibilidad de los agaves y el impacto ambiental, así como la oferta limitada de ciertas variedades. El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) reportó una disminución en la producción de mezcal en 2024 debido a factores climáticos adversos y a una sobreexplotación de magueyes en algunas regiones productoras. Mientras que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) alertó sobre los desafíos de la sobreproducción de agave: hoy en día, existen alrededor de 42,000 productores de agave, en comparación con los 6,000 que había en 2017.

De acuerdo con Kontarovsky es el “momento” de las empresas de tequila y mezcal, por ello, “en MUNDI, estamos comprometidos en respaldar a los productores locales que exportan productos de alta calidad y que tienen la posibilidad de competir en los mercados globales, ayudándoles a superar retos financieros.”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) había estimado en la Planeación Agrícola Nacional 2017-2023 que las exportaciones en 2024 de tequila serían de 198.92 millones de litros y de mezcal 2.83 millones de litros. Sin embargo, la producción de tequila cerró con 640 millones de litros en 2023 de los que se exportaron 420 millones de litros, según la información del CRT; mientras que la producción de mezcal cerró con 12 millones de litros en 2023 de los que se exportaron casi 8 millones de litros, acorde a los últimos datos del COMERCAM.

Para los productores, el financiamiento de empresas como MUNDI es clave para capitalizarse y superar los desafíos inherentes a la expansión internacional. “La oportunidad para las marcas de mezcal y tequila es innegable. En MUNDI vemos cómo el financiamiento puede hacer una diferencia en los tiempos de producción y en la capacidad de las empresas para cumplir con los volúmenes demandados por el mercado global,” enfatiza Kontarovsky.

Por su parte, Manuel Benet Ysita invita a sus colegas empresarios a ver con buenos ojos estas opciones para tener flujo de efectivo. “Hoy en día es importante investigar sobre estas opciones para incrementar nuestra capacidad de producción. Se trata de buscar las mejores oportunidades y actuar con responsabilidad. Somos un ejemplo claro de que es posible, y que el financiamiento vale la pena cuando ves tus productos saliendo más allá de nuestras fronteras”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic