Desafíos sobre la expansión y movilidad sustentable en el país

Por Redacción

Periodistas Unidos. Ciudad de México a 27 de marzo de 2025.- La industria automotriz se encuentra en una etapa de transformación acelerada. Ante este panorama, pocas marcas han logrado definir el ritmo del cambio como Great Wall Motors (GWM). En este contexto, Amelia Guevara Guillén, Jefa de Innovación en Mex Rent A Car y referente en el sector de renta de vehículos, sostuvo una conversación con Pedro Albarrán, CEO de GWM México, en la que abordaron los retos y oportunidades de la marca y la industria en el país.

Desde su llegada a México hace dos años, GWM ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el sector automotriz. Albarrán, quien ha liderado la introducción de marcas como Hyundai y Toyota en el país, destacó que la rapidez con la que han abierto concesionarias es un factor clave para consolidar la confianza del consumidor: “En este negocio, la confianza es esencial. No se puede generar credibilidad sin una red robusta de distribución. Hemos abierto más de 50 concesionarias en un año para garantizar la presencia de la marca a nivel nacional”, señaló.

Para Guevara Guillén, experta en la adaptación de tecnologías emergentes en el mercado de renta de autos, esta estrategia demuestra el compromiso de GWM con la estabilidad y permanencia en México, pues “es un claro mensaje para los consumidores y para la industria: GWM llegó para quedarse”, comentó.

Desafíos comerciales y adaptación al entorno internacional

El panorama económico y comercial a nivel global presenta desafíos importantes para la industria automotriz, especialmente con la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias de Estados Unidos. Albarrán aseguró que la empresa está preparada para enfrentar estos cambios gracias a su estructura financiera y a la eficiencia en costos de producción: “Actualmente, absorbemos un arancel del 20 por ciento, pero estamos atentos a cualquier modificación en las políticas comerciales para ajustar nuestras estrategias en consecuencia”, afirmó.

Para Guevara Guillén, estos retos también impactan la industria de renta de autos, que depende en gran medida de la disponibilidad y costo de los vehículos, ya que “las empresas de movilidad debemos evaluar constantemente la viabilidad económica de nuestras flotas, y conocer cómo los fabricantes afrontan estas situaciones nos permite tomar decisiones informadas”, explicó.

Innovación y preferencias del consumidor mexicano

Uno de los ejes centrales de la conversación sostenida por Amelia Guevara Guillén fue la adaptación de GWM a las preferencias del consumidor mexicano. La marca cuenta con más de 100 modelos a nivel global, pero ha enfocado su estrategia en el país en vehículos híbridos y eléctricos. Albarrán destacó que el mercado mexicano está evolucionando hacia una mayor aceptación de tecnologías sustentables, aunque la infraestructura de carga aún representa un desafío, por lo que “elegimos lanzar principalmente híbridos porque entendemos que el consumidor necesita una transición gradual hacia la electrificación total”, puntualizó.

En este sentido, Guevara Guillén destacó la importancia de considerar la movilidad sustentable en la industria de renta de autos, pues “los clientes buscan opciones ecológicas, pero también necesitan certeza sobre la disponibilidad de estaciones de carga. Este es un punto crucial para la adopción de vehículos eléctricos en el sector”, afirmó.

Estrategia de posicionamiento

GWM introdujo en México sus submarcas Haval, Ora y Tank, cada una dirigida a segmentos específicos del mercado; sin embargo, un aprendizaje clave ha sido la necesidad de reforzar el reconocimiento de la marca matriz. “Muchos clientes identifican nuestras submarcas más que a GWM. Estamos trabajando en una estrategia para fortalecer nuestra identidad principal sin perder la diferenciación de nuestros modelos”, explicó Albarrán.

Guevara Guillén señaló que esta situación también se observa en la industria de renta de autos, donde ciertas marcas de vehículos son más demandadas por su reputación: “Es interesante ver cómo la percepción del consumidor influye en la demanda. La construcción de marca es un factor determinante en cualquier segmento de movilidad”, comentó.

El cierre de la conversación abordó el futuro de la movilidad sustentable en México, sobre lo que Albarrán reconoció que, aunque hay avances, aún queda un largo camino por recorrer, “se necesita una mayor infraestructura de carga, regulaciones más claras y una estandarización de formatos de conexión para facilitar la adopción de vehículos eléctricos”, indicó.

Guevara Guillén enfatizó que esta evolución también impactará la industria de renta de autos, por lo que “como actores del sector, debemos estar preparados para ofrecer opciones sustentables y colaborar con  los fabricantes para impulsar el cambio”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic