Periodistas Unidos a 10 de marzo de 2025.-Nueve de cada diez empresas en México son pequeños negocios, de acuerdo con la Secretaría de Economía, y no pocos de ellos son liderados por mujeres. Las emprendedoras son, por eso, el aire que mantiene con vida la economía nacional. Sin emprendedoras, nuestra economía no sería la misma.
De esto es consciente la organización Mujer Emprende quien, en alianza con Diageo, empresa líder de bebidas premium —a través de su marca Tequila Don Julio— ha impulsado a más de 4,000 mujeres en Jalisco por medio del programa “Hablemos de emprendedoras”. Desde su lanzamiento en 2021, la iniciativa ha dado más que capacitaciones; ha sido un trampolín para el liderazgo femenino y un motor para la resiliencia económica en la región.
Por medio del Fondo de Capital Semilla, creado por Tequila Don Julio, la iniciativa ha tocado la vida de más de 4,000 mujeres, en 111 de los 125 municipios de Jalisco. Este capital permitió la ampliación de sus negocios y generar otros 391 empleos, así como llegar a nuevos mercados e innovar con nuevos productos.
“Una mujer que emprende logra romper más de un paradigma: no solo es una persona que se atreve sino que se convierte en un pilar económico para su familia y para su comunidad. Cuando decidimos crear el Fondo de Capital Semilla sabíamos que no solo cambiaríamos la vida de las emprendedoras: sabíamos que también crearíamos una cadena de bienestar hacia muchos hogares más”, dijo Elisa Villaseñor, gerente de ESG de Diageo México.
Historias que transforman comunidades
El impacto de “Hablemos de emprendedoras” trasciende los negocios. Por ejemplo, 71% de las beneficiarias son mamás y 36% son jefas de familia. Estar al frente de un negocio ha permitido que 98% de ellas hayan aumentado su confianza personal.
A pesar de los avances, las barreras persisten: a nivel nacional, 65% de las emprendedoras señalan como una barrera la falta de capacitación y la carencia de redes de apoyo (70% no pertenece a ninguna red empresarial, según la UNAM).
“Hablemos de emprendedoras responde a estas necesidades: queremos que cada mujer empresaria vea en Diageo una mano amiga para continuar con su sueño”, agregó Italia Delgado, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa.
Una plataforma que empodera
Un claro ejemplo de perseverancia es el de Luz María García Vega y Carolina García Vázquez, emprendedoras detrás de Rey Rojo, quienes se lanzaron a la aventura de crear su propio negocio después de que Luz María perdiera su empleo. Decidieron seguir su pasión por el chile Yahualica, uno de los tres productos con Denominación de Origen en Jalisco. Aunque enfrentaron obstáculos como problemas de salud y cambios climáticos, su persistencia las llevó a crear su salsa estrella.
Con el apoyo de “Hablemos de emprendedoras”, lograron mejorar su imagen de marca, expandir su producción y conectar con otras mujeres emprendedoras que las han inspirado y apoyado. “Este programa no solo me dio las herramientas para hacer crecer mi negocio; me dio la confianza para creer en mí misma y en lo que soy capaz de lograr», afirma Luz María.
Esta iniciativa no sólo transforma vidas individuales, sino que tiene un efecto multiplicador en las comunidades. Al empoderar económicamente a las mujeres, el programa impulsa el desarrollo local, reduce desigualdades y fortalece el tejido social de México.