Periodistas Unidos. Ciudad de México a 30 de septiembre de 2024.- Datos de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), indican que desde 2019, las plataformas de fondeo colectivo para bienes raíces en México han captado cerca de 9 mil millones de pesos en capital, con un crecimiento de 695% en el periodo. Igualmente, según el IV Informe Fintech en América Latina y El Caribe, nuestro país se ha consolidado como el principal mercado del sector en la región, registrando un crecimiento significativo al pasar de 180 emprendimientos fintech en 2017 a 618 en 2023, incremento del 243%.
En este contexto en ascenso, Expansive se ha posicionado como una de las principales plataformas de crowdfunding inmobiliario en México. Adolfo Zavala Dávila, fundador y CEO de la fintech mexicana subraya: “Hemos servido a más de 10 mil inversores desde nuestra fundación en 2016, recaudando más de 66.5 millones de dólares, siendo la alternativa en financiamiento para desarrolladores que facilita el acceso a inversiones desde los mil pesos, promoviendo la diversificación del portafolio”.
Es así como desde su nacimiento, Expansive mantiene un crecimiento sostenido del 25% anual, logrando en 2023 su autorización de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Tecnología Financiera en la modalidad de Financiamiento Colectivo de Deuda (crowdfunding). Al día de hoy, la fintech mexicana cuenta con más de 11 mil inversionistas activos en su plataforma.
Expansive ofrece a los inversionistas la posibilidad de participar en proyectos inmobiliarios con montos accesibles, democratizando el acceso a oportunidades de inversión que normalmente requerirían una gran cantidad de capital. Además, permite la construcción de un portafolio diversificado en bienes raíces, lo cual ayuda a distribuir el riesgo y potencialmente mejorar los rendimientos.
Zavala Dávila enfatiza: “Todos los proyectos pasan por un riguroso proceso de selección y análisis de inversión, garantizando que han sido evaluados exhaustivamente antes de ser ofrecidos en la plataforma. Expansive también proporciona herramientas para que los inversionistas puedan monitorear el desempeño de sus inversiones a través de un portafolio virtual, fomentando así la transparencia y la participación activa en sus decisiones de inversión”.
A diferencia de otras empresa del sector, ésta ofrece un financiamiento alternativo que desafía los métodos tradicionales, frecuentemente afectados por restricciones y trámites burocráticos, para que los usuarios se puedan convertir en inversionistas inmobiliarios desde los mil pesos: “Promovemos una comunidad colaborativa donde desarrolladores e inversores trabajan estrechamente para fomentar el éxito de los diferentes proyectos. Esta cooperación incluye retroalimentación mutua, apoyo financiero y la oportunidad de expandir redes de contactos dentro del sector”, resalta su CEO.
Por otro lado, Expansive innova en México en la modalidad de Crowdlending Inmobiliario, variante del crowdfunding que se enfoca en préstamos o financiamiento de proyectos relacionados con bienes raíces. En este contexto, inversionistas prestan su dinero a promotores inmobiliarios o desarrolladores a cambio de un retorno financiero, como intereses siempre con una garantía hipotecaria.
Zavala Dávila concluye: “Expansive ofrece a sus usuarios invertir en desarrollos inmobiliarios en entidades como Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, entre otras, además de ciudades en Estados Unidos tales como Vail, Colorado y próximamente en Florida, que será el primer proyecto de inversión en dólares americanos.