Expertos destacan el papel clave de las universidades en la filantropía empresarial
-
Melissa Berman, ex directora ejecutiva de Rockefeller Philanthropy Advisors, destaca la importancia de generar confianza como un elemento fundamental para los líderes filantrópicos actuales.
Periodistas Unidos. Monterrey, México 17 de mayo de 2024.- La filantropía actual debe orientarse hacia un cambio sistémico, destacó Melissa Berman, presidenta fundadora y ex directora ejecutiva de Rockefeller Philanthropy Advisors, durante su participación en EGADE Action Week 2024.
Este enfoque, aseguró la experta internacional, no solo fomentaría un mayor interés por parte de las empresas en las donaciones, sino que también potenciaría su contribución a la resolución efectiva de problemas sociales.
“Hay que generar un cambio de paradigma, para lo cual hay que promover la comunicación y el conocimiento; por eso las universidades que lo generan tienen un rol fundamental en ese cambio que se requiere”, dijo en su conferencia “Liderazgo filantrópico para el siglo XXI”.
Además, resaltó que la filantropía con alcance global refleja la generosidad no solo de los sectores más acomodados, sino de toda la sociedad, enfatizando la amplia base de apoyo que puede movilizarse.
Berman y un panel de expertos en filantropía se dieron cita en el marco de EGADE Action Week, para discutir el futuro y la transformación de las prácticas filantrópicas en México, América Latina y el mundo.
En un mensaje de bienvenida al evento, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, enfatizó la importancia de este evento como un espacio vital para inspirar a las y los líderes y fomentar la adopción de prácticas empresariales responsables que generen un impacto positivo y sostenible en la sociedad y el medio ambiente.
“Nuestra EGADE Action Week es parte de nuestra estrategia para convocar a la participación de la comunidad dentro y fuera de las aulas, generando oportunidades de aprendizaje y colaboración desde diversas perspectivas”, expresó el Decano, subrayando la misión transformadora y de impacto de la semana de actividades.
Dentro del panel de expertos, Magdalena Aninat, directora del Centro de Empresa y Sociedad de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, enfatizó la crucial importancia del papel de las universidades en la filantropía en América Latina.
“Estamos en un momento muy crítico, no sólo por la transformación tecnológica, el cambio climático, y los cambios políticos, donde el rol de la sociedad debe ser fundamental en este momento. Las universidades ayudan a construir la confianza que las instituciones necesitan para el apoyo a las comunidades”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Villar, investigador del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), explicó que generar identidad es otra de las atribuciones de las universidades, “dicen que la filantropía en México es muy pequeña, pero en una encuesta realizada sobre el tema, resulta que 72% de la población mayor de 15 años en México ha aportado con más de 400 millones de pesos en donativos, eso es lo doble de lo que dan las donatarias autorizadas mexicanas. Debemos crear instituciones que generen confianza para resolver los retos que América Latina tiene, además de que esta región cuenta con la mayor participación en el mundo filantrópico, en comparación con Europa y Asia”.
Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA, enfocó en cómo la colaboración entre la academia, la sociedad civil y el sector privado es crucial para alcanzar metas filantrópicas a largo plazo, destacando la importancia de combinar acciones inmediatas y tangibles con estrategias de largo alcance basadas en evidencia y ciencia para abordar problemas sistémicos.
Por último, Luciana Manfredi, profesora investigadora de EGADE Business School, cerró el panel resaltando la necesidad de colaboración e inclusión para abordar retos sociales complejos, subrayando que «la filantropía moderna debe ser ágil, informada y colaborativa, trabajando mano a mano con todos los sectores para impulsar un cambio real y sustentable en la sociedad”.
La conferencia y panel de expertos en filantropía formaron parte de la segunda edición de EGADE Action Week, que comenzó el 13 de mayo y concluirá el 17, con el propósito de inspirar y formar líderes empresariales y a la comunidad en general, para abrazar la sostenibilidad como un pilar fundamental en el desarrollo de negocios exitosos.
Acerca de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey
EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha construido una reputación mundialmente reconocida como la institución líder en educación empresarial en América Latina, cuyo propósito radica en repensar el futuro de los negocios para que impacten en el desarrollo sostenible de Latinoamérica. El modelo académico y la cultura de aprendizaje liderados por la innovación, los programas reconocidos mundialmente, los distinguidos profesores de clase mundial, la destacada comunidad global de egresados y el riguroso enfoque en la aplicación del conocimiento para el impacto, han contribuido a la posición de EGADE Business School como la mejor escuela de negocios de América Latina de acuerdo con diferentes organizaciones reconocidas internacionalmente como QS, Eduniversal, Financial Times y The Economist. EGADE Business School es miembro de un selecto grupo que representa sólo el uno por ciento de las escuelas de negocios de todo el mundo que cuentan con la «triple corona», la acreditación que reconoce la excelencia en educación empresarial a nivel global certificada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la Association of MBAs (AMBA), y el European Quality Improvement System (EQUIS). La Escuela es miembro de la Global Network for Advanced Management, una red de 32 escuelas de negocios líderes en diversas regiones, países, culturas y economías en diferentes fases de desarrollo, comprometida en contribuir a través de la educación empresarial con soluciones para los principales y complejos retos globales. Para obtener más información, visite: egade.tec.mx. #EGADE. Challenge the Present, Shape the Future.