Por Eduardo Ibarra Aguirre
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2024.- Está muy bien la afortunada fórmula presidencial respecto a que Donald John Trump “tiene su manera de comunicar” y, en consecuencia, de hacer política doméstica y global –imperial, pues–, sólo que ahora falta darle seguimiento y, entre otras cosas, no caer en el juego de intentar dirimir –lo que es imposible– las diferencias basadas en intereses nacionales distintos, contrapuestos, en los espacios que gustosamente ofrecen los medios, alicaídos como están todos los convencionales en términos de pérdidas en sus vigorosas audiencias de antes del primer domingo de julio de 2018 y sobre todo a partir del 1º de diciembre del mismo año.
No se puede y no se debe manejar la doctora en el juego de los colegas que están en lo suyo, buscar la nota y de pasadita atizar diferencias entre la mexicana y el típico gringo –de allí parte de su éxito electoral– y sacarle la vuelta cuantas veces sea posible y concluya con el “Obviamente, México es un país libre, soberano e independiente”.
Bien, pero mejor aún si no se olvida que ya se “optó por poner fin, por ahora a los intercambios mediáticos” con el magnate inmobiliario y del espectáculo. Opción que se dice o escribe rápido, pero no es fácil practicarla diario en la Mañanera del Pueblo: https://www.jornada.com.mx/2024/12/10/cartones/0
No se olvide que el muy experimentado y anterior presidente Andrés Manuel, más de una vez anunció que no se pronunciaría sobre X o Y tema y los colegas terminaban envolviéndolo, o él se dejaba envolver, y opinaba sobre lo que supuestamente no quería.
O el mismísimo Donaldo Juan que ante un cuidadoso desmentido público de Enrique Peña respecto a que México no pagaría el tan anunciado y traído muro, con humildad le reclamó en corto algo así como: “No lo diga porque yo no puedo con eso”.
Que hable y vocifere el político más mitómano, narcisista y grandilocuente de los últimos tiempos en Estados Unidos y en el orbe, mas no necesariamente es preciso seguirle el paso declarativo, uno de sus lados fuertes. Y entre más chantajes emita menos efectos tendrán en los destinatarios. Por ejemplo, amenazó con el infierno a los líderes de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica en Palestina), cuando lo padecen los palestinos desde octubre de 2023 cuando menos sino es que desde hace 7.6 décadas, en particular los de Gaza, sobre todo los niños y sus mamás. Y le contestaron, los volvió a amenazar que si antes del 20 de enero no liberan a los israelitas secuestrados, se arrepentirán porque conocerán la furia ilimitada del imperio yanqui, y simplemente ignoraron al magnate y evasor fiscal.
Y frente a las balandronadas respecto al subsidio de USA a México, Claudia Sheinbaum explicó que la postura de Trump obedece a que “este subsidio del que habla, pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a EUA y que son ya más que las importaciones”. Pero subrayó, como es evidente, que USA obtiene grandes beneficios del tratado comercial de América del Norte igual que México y ratificó que la única forma de preservar esta competitividad regional frente a otros bloques es manteniendo la integración comercial.
Por lo visto no tiene prisa en reunirse con el único convicto que ocupará la Casa Blanca, a pregunta expresa sobre si lo hará antes de su toma de posesión, virtualmente lo descartó: “Vamos a ver si los equipos pudieran reunirse. Ellos tienen muchos de los nombramientos que deben ser aprobados por el Senado y a partir de ahí, ver si puede haber una reunión (…), pero sería de los equipos de gobierno”. Muy tranquila, pues, y sin aspavientos.
Acuse de recibo
La recaudación fiscal crecerá en 2024 en 6% en comparación con 2023, mientras el corporativo mediático de Ricardo Salinas Pliego, el evasor sistémico que sólo debe 63 000 millones de pesos al SAT, está concentrado en atacar a la presidenta Claudia por expresar la muy subversiva conclusión: “Todos debemos pagar impuestos”… En tanto que los comentócratas y conductores –incluida la pariente Carolina Rocha Menocal–, que cobran en las nóminas de Tv Azteca, la fábrica de contenidos para “las alcantarillas”, cierran filas sin recato con el patrón habituado a succionar del erario, de sus socios y de los pobres de México… Palabras de aliento. De Teresa Gil: “Lamento la muerte de Francisco Javier Portillo Ruiz, el destacado Alán de tantas caricaturas. No ha vivido en vano. Hay que reconocer la excelencia de su trabajo. Envío mi sentido pésame a su estimada familia”… “Recibe mi pésame mi querido Eduardo, por la grande amistad tuya con Alán”: Arturo Sandoval… Yolanda Cristina Massieu Trigo: “Qué triste, gracias Eduardo”… “Un abrazo querido Eduardo y que en paz descanse el compañero Alán”: Fátima Soto Rodríguez… Moisés Edwin Barreada: “Enterado, mi estimado Ibarra. Otro estimable compañero que se va; pero pronto lo alcanzaremos”… Texto de Roberto Fuentes Vivar sobre el magnate que vivió del erario durante décadas: https://entresemana.mx/diario-ejecutivo-zurdos-de-mierda-3-corruptos-0/