Tere Estrada: una sirena con 34 años de trayectoria en el rock

Entrevista por Andrea García

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de julio de 2022.- Hablar sobre música implica sumergirnos en un sueño lúcido donde se conectan los sentimientos, la imaginación y la memoria. En el documental El amor ruge como un león del año 2006, Tere Estrada ya nos había dejado entrever lo importante que era la música para ella; al tocar este tema 16 años después, la cantante, compositora, escritora e investigadora Teresa Estrada, platicó con Periodistas Unidos sobre su trayectoria creativa y todos los detalles del festejo de sus 34 años de carrera.

PU: ¿En qué momento la música se volvió una herramienta imprescindible para tu vida?
TE: Pues yo creo que fue paulatino porque a los nueve años […] convencí a mi mamá que me metiera a clases de piano; pero nunca tuve piano, nomás [sic] un organito. Después se me cruzó la gimnasia y en ese entonces era más importante hacer marometas en el aire que estar haciendo escalas en el piano: la niña gimnasta, pesó más que la música […]. Y luego ya a los quince tenía unos amigos que tocaban la guitarra y ahí comencé a tocarla, a los diecisiete hice mi primera canción y a los veintiún años, ya estaba trabajando profesionalmente, fue justo el treinta de julio de mil novecientos ochenta y ocho, cuando empecé una temporada en el Foro Tlalpan, que era un cine y un foro cultural regenteado por Sergio García Michel […]. Yo tocaba entre dos películas Una larga experiencia y Un toke de roc, pero como también me tenía filmada entonces aparecía primero en la pantalla y luego aparecía por un lado de la pantalla. Y así empezó el rocanrol.

PU: La década que va de los años 80 hasta los 90, tú ya estabas muy involucrada en la música, pero a un nivel contextual en esta época estaban pasando muchas cosas. ¿Cómo fue para ti la experiencia musical en un contexto como este?
TE: De hecho, yo organicé el primer encuentro de mujeres en el rock, que se llamó Yo rockera en mil novecientos noventa y uno. En mil novecientos noventa y dos, otro que se llamó Féminas en el rock yo estaba trabajando como promotora cultural en el centro cultural El Juglar junto con Jorge Pantoja, organizamos ese evento que fueron una serie de charlas y también hubo un concierto en el Teatro Ángela Peralta. Toco el grupo Culta, toqué yo y cinco proyectos más. Esa vez del encuentro Yo rockera, fue un ciclo donde tocaron como dos rockeras por día y era mucho, estuvo muy intenso e interesante. En ese momento tocó Alquimia, Flor de metal, Naieli Nesme, Ariana Avilés, Carlos Mata traía dos músicas, Alma Blues, otra chica que se llamaba Alma que tocaba el bajo en una banda que se llamaba Mercurio Rock, son de las que me acuerdo. Muy probablemente había más, pero son de las que me acuerdo.
Era bien raro ver a una chava en el escenario, para mí era de lo más común hacer canciones y tocar la guitarra. Me acuerdo que en Tertulias, llegué a tocar con el Pato Montes(él que ahora toca en la Maldita Vecindad), en una época tocó con Trolebús y tuvimos una banda que se llamaba Entenados del Enjambre que era una cosa más acústica […]. Luego fue justo ese tránsito en el que yo me fui con Follaje, el Pato agarró otro camino, cada uno agarró su rocanrol.

PU: Quisiera que en este punto abordáramos tu gran trabajo de investigación Sirenas al ataque. ¿Cómo fue para ti construir esta gran investigación que te llevo diez años?
TE: Mira, la pregunta que detonó todo fue: ¿Y dónde están las otras chicas?, ¿qué están haciendo?, ¿están sufriendo lo mismo que yo? Y esas preguntas me llevaron a ser investigadora. Tenía nombres, pero los nombres eran fantasmas porque no sabía otra cosa más que los nombres ¿Cómo construyes una historia a partir de un nombre? Y eso fue un reto, ¡Imagínate! […] Entonces me iba con músicos de la época, ¡Oye!, ¿te acuerdas de fulana? […] O sea que era de háblale a fulano o a tal músico y ese músico te llevaba a buscar a tal ¡Fue una locura! Así hasta que llegaba a las chavas y me contaban su historia y se emocionaban que las incluyera. Creo que el gran logro de Sirenas al ataque es que ellas puedan verse con otros ojos, que puedan ver que ellas sí participaron y pusieron su granito de arena en la historia del rock en México. De eso se trata, de honrar el camino de las que estuvieron antes de nosotras.

Tere Estrada, la sirena que ha recorrido grandes océanos en el mundo de la música,  festejará sus 34 años de carrera en el Multiforo Alicia el sábado 30 de julio a las 19:34 hrs.  A su hipnótico canto se unirán también Valentina Barrios, Myrna Ar, Viri Roots, Zaira Franco, Jezzy P y Verónica Maza. Los boletos tienen un costo de $200 y ya se encuentran a la venta en el recinto.

Las sirenas no están muertas, solo allanaron su canto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic