Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de junio de 2022.- Muchas reacciones por la llegada a la presidencia de Colombia del exguerrillero católico Gustavo Petro. Es la tercer persona vinculada a una guerrilla que llega al poder por la vía de las urnas. En su improvisado de celebración de ayer vimos aun Petro que busca un «gran acuerdo nacional». Además, hizo un llamado de diálogo a sus opositores y aseguró que busca un capitalismo democrático. «No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia.
El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás», apuntó y dijo que no utilizará el poder para «destruir al oponente», al contrario les tendió la mano y les dijo que habrá respeto y sobre todo dialogo, dialogo, aprovecho para enviarle un mensaje al gobierno del presidente Biden al que invitó a “sentarse a dialogar” sobre la importancia del cambio climático, protección de ecosistemas y el cambio de las energías fósiles por unas renovables. Minutos después el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken le envió felicitaciones.»
«Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo», le dijo. El miércoles 3 de febrero el papa Francisco habría recibido en privado a Petro, charla que duró 45 minutos, algo inusual, inédito Sabemos que le dio su bendición junto a su esposa De aquella visita privada no hubo fotos ni comunicado oficial.
Pero sabemos que abordaron tres asuntos: la paz, violencia y la pobreza en Colombia, así como los problemas del cambio climático;; curiosamente fue de os mismo que pidió hablar con. #biden Por cierto, AMLO lo felicitó de inmediato y en la mañanera de hoy dio las explicaciones de los tres tuits que envío ayer; incluso puso La pollera Colorá, cumbia de los años 60, que identifica a Colombia.
AMLO mencionó a Colombianos ilustres; José María Vargas Vila, Jorge Eliécer Gaitán, y al México-colombiano Gabo Garcia Márquez. Mi amigo el tehuacanero el historiador y ex legislador Antonio Tenorio Adame me escribió en privado y me dijo: Lamentablemente AMLO no mencionó a Miguel de Santa Maria quien fuera secretario particular de Bolívar y estudiará en la Escuela de Latinidad establecida en el Convento San Francisco en Tehuacán, Puebla. El fue un Patriota mexicano colombiano, un ciudadano de de la Patria Latinoamericana. Coincido con mi amigo Toño. Por cierto, don Migue de Santa María era un liberal veracruzano,: jarocho; y depuse fue legislador y diplomático, muy cercano al libertador Bolívar.