Concierto en Bellas Artes: Sobre Marco Antonio Cruz

Por Miguel López Azuara

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de abril de 2021.- Los melómanos que esa noche salían del Palacio de las Bellas Artes cruzaban el pórtico en medio de varios organilleros que los envolvían con su propia música mecánica y chillona como diferente prolongación de la que acababan de escuchar en la sala principal con la Orquesta Sinfónica Nacional. Iban comentando sus impresiones y urgidos de llegar a un sitio para cenar. Silenciosamente un joven registraba con su cámara fotográfica la escena en blanco y negro para completar un reportaje que La Jornada titularía, en dos páginas, Concierto en Bellas Artes. Era el tipo de cosas que buscaba hacer Marco Antonio Cruz (López), fallecido este Viernes Santo mientras se ejercitaba en bicicleta en la avenida Tasqueña y su corazón protestó súbitamente.

Foto: Concierto en Bellas Artes.
Marco Antonio Cruz 1985

Tenía 64 años y más de 40 como periodista, con la fortuna de haber sido alumno de algunos de los más grandes fotógrafos de México, como Héctor García, en su agencia Fotopress, a los 21 años, Nacho López, que a su vez había sido alumno del legendario fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.Laboró en la primera gran época del diario unomasuno, de Manuel Becerra Acosta, y fue fundador de La Jornada y de ImagenLatina.

Su audacia en disturbios le permitió tomar grandes fotos, pero también le costó una golpiza de los grupos represivos que lo dejó empapado en sangre, de lo cual también hay fotografías.

Nació en Puebla, hijo de Antonio Cruz Chávez, de Nochixtlán, Oaxaca, y de Juana López, de Matehuala, San Luis Potosí. Estudió en la Escuela Popular de Arte, de la Universidad Autónoma de Puebla, dejada morir de inanición con el gradual retiro de presupuesto, y a los 14 años resolvió irse a México con un amigo, de aventones. Hicieron tres días, por Atlixco, Cuautla y Cuernavaca,

Una de sus primeras fotos, muy famosa, es la de un trío de músicos ciegos, una mujer, un hombre y un joven tocando una guitarra y dos mandolinas sentados de espaldas a la cortina metálica del antro Ay Boy,  ilustrada con dos chicas a los lados de un joven en pleno baile.

Foto: Marco Antonio Cruz

Fue militante comunista. Con Julio Scherer García ingresó a Proceso, donde llegó a ser editor y coordinador de Fotografía. Su sitio digital es marcoacruz.com

Miguel López Azuara.  Periodista. Nació en Tuxpan en 1934. Profesor de la ENEP Acatlán (UNAM, 1976). Reportero. Subdirector editorial de Excélsior (1955-76). Cofundador, jefe de redacción y columnista de Proceso (1976-78). Subdirector editorial de Radio Educación (1978-79). Director de información y difusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, 1980-81). Director de Notimex (1982). Director General de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 1983-85). Prensa en la SPP (1985-86). Subsecretario de Prensa (1987). Secretario de Información del Comité Ejecutivo Nacional (cen) del Partido Revolucionario Instituciónal (PRI, 1988). Miembro de la Unión de Periodistas Democráticos. Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado bajo el mandato de Patricio Chirinos Calero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic