Una foto de una historia nunca publicada del EZLN
Foto: Hans-Jürgen Burkard
Por Hans-Jürgen Burkard
Días de archivo!
Una foto de una historia nunca publicada
México, 1994.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de mayo de 2020.- Retrato del » Subcomandante Marcos » y sus tropas guerrilleras » zapatistas » que controlaban una cantidad sustancial de territorio en Chiapas, el estado más meridional de México.
Habían invadido partes del estado en 1994 y querían introducir una autonomía para la población principalmente indígena. Hubo mucho interés mediático en todo el mundo en Marcos. La gente lo vio como una especie de nuevo Che Guevara o Mexicano Robin Hood con su máscara de marca.
Yo estaba en Nueva York en ese momento y acababa de recibir el Premio Infinity de Periodismo del ICP junto con Sebastiao Salgado por su libro » Trabajadores Cartier Bresson por su logro de toda la vida y Bruce Weber por su trabajo de moda en la categoría de fotografía aplicada. Gran compañía! Conde Nast fue el principal patrocinador de la ceremonia de premios que incluyó la mayor parte de la escena fotográfica de Nueva Y debido a Bruce Weber mucha gente de VOGUE estuvo presente.
El padre fundador del ICP, Cornell Capa, quería exhibir el trabajo de su vida junto con mis fotos en el ICP porque le recordaría, me dijo, de su hermano Bob. Gran honor! Así que estábamos tomando un café juntos al día siguiente, cuando sonó su teléfono. Con una expresión en su cara, como si algo realmente malo hubiera pasado, me pasó el teléfono. «Es VOGUE», dijo. El director de arte estaba en la línea. Había visto mi presentación la noche anterior y le gustó mi estilo «sin volantes» de llegar con un gran ángulo justo en medio de los eventos. Me preguntó, si quería hacer una sesión de moda para VOGUE en un set de película «Vanya en la calle 42″ del director Louis Malle. Pero no soy fotógrafo de moda, respondí. » Lo sabemos «, respondió, » pero tú eres crudo, estás caliente!» Capa y yo estábamos riendo y sacudiendo nuestras cabezas.
El problema era que mi escritor estaba esperando en Chiapas para peinar a través de la selva conmigo para «Subcomandante Marcos».
No podía hacer las dos cosas. Así que cancelé la historia de VOGUE, la historia de VOGUE, que en VOGUE nadie entendió. Una oportunidad como esa, dijeron, uno no tiene dos veces.
Al final me quedé atrapado en medio de la nada cerca de la frontera con Guatemala. Mi escritor, solía conducir en un «Autobahn» alemán, arrancó la sartén de aceite de nuestro coche en una pista de la selva y esperamos días en una cabaña de arcilla en un pueblo remoto por ayuda. Y de repente, una mañana temprano, «Subcomandante Marcos» con sus pintorescas tropas nos había encontrado.
Desafortunadamente, esta historia nunca fue publicada. Cuando estaba de vuelta en Hamburgo en STERN, el editor en jefe había cambiado. Y el nuevo jefe, bajo ninguna circunstancia quería imprimir una historia que su predecesor había encargado. A esto lo llamamos ahora los » buenos viejos tiempos!!
Eso es lo que obtienes a veces por tu lealtad.