AP. Texas, Estados Unidos. 20 de abril de 2023.- El nuevo cohete gigante de SpaceX despegó para su primer vuelo de prueba el jueves, pero explotó minutos después de salir de la plataforma de lanzamiento y se estrelló en el Golfo de México.
La compañía de Elon Musk tenía como objetivo enviar el cohete Starship de 120 metros (394 pies) en un viaje alrededor del mundo desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México. No llevaba personas ni satélites.
Most iconic euphemism for «this totally failed»?
A) conscious uncoupling
B) rapid unscheduled disassemblypic.twitter.com/KfoysMP06z— GZERO Media (@gzeromedia) April 20, 2023
El plan era que el propulsor despegara de la nave espacial minutos después del despegue, pero eso no sucedió. El cohete comenzó a dar vueltas y luego explotó a los cuatro minutos de vuelo, cayendo en picada en el golfo. Después de separarse, se suponía que la nave espacial continuaría hacia el este e intentaría dar la vuelta al mundo antes de estrellarse en el Pacífico cerca de Hawai.
Una multitud de espectadores miró desde South Padre Island, a varios kilómetros (millas) de distancia del lugar de lanzamiento de Boca Chica Beach, donde las autoridades prohibieron el acceso al público. Cuando despegó, la muchedumbre gritó: “¡Vamos, vamos!”.