Corte Penal Internacional pide arresto de Netanyahu y líderes de Hamas
Por Fernando Ugalde
AMEXI. La Haya. 20 de mayo de 2024.- La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó hoy órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los principales líderes del grupo extremista palestino Hamas, por su responsabilidad en crímenes de guerra.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo tener “motivos razonables” para creer que Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, “tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre pasado”.
En una declaración, argumentó que su oficina ha recopilado y examinado pruebas que demuestran que ambos funcionarios han hecho morir de hambre a civiles como método de guerra y causado intencionalmente grandes sufrimientos a la población.
De acuerdo con el fiscal Khan, Netanyahu y Gallant también han cometido homicidio intencional, dirigido ataques contra la población civil, exterminado y perseguido a los palestinos.
“Los crímenes de lesa humanidad acusados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado”, detalló el fiscal de la CPI.
Sobre el lado palestino, el jefe de la CPI dijo también tener pruebas contra Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, jefe de las brigadas Al-Qassam (ala militar de Hamas); e Ismail Haniyeh, jefe de la Oficina Política de Hamas.
A ellos les acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel desde al menos el 7 de octubre de 2023, entre ellos el exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual, cautiverio, tortura y otros actos inhumanos, trato cruel y ultrajes a la dignidad personal.
“Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son penalmente responsables de la muerte de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamas el 7 octubre de 2023 y la toma de al menos 245 rehenes”, expuso.
“Al presentar estas solicitudes de órdenes de arresto, mi Oficina actúa de conformidad con su mandato en virtud del Estatuto de Roma”, añadió el fiscal, tras recordar que la CIJ puede ejercer su competencia penal en el conflicto en Medio Oriente.