Cuatro civiles muertos, tres de ellos niños, en un ataque de Israel en el Líbano
EFE. El Cairo/Jerusalén. 05 de noviembre de 2023.- Al menos cuatro civiles, entre ellos tres niños de entre 10 y 14 años, murieron y dos resultaron heridos en un ataque hoy con dron atribuido a Israel que impactó contra el coche en que viajaban en la localidad de Aynata, en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
“El enemigo israelí atacó recientemente un vehículo civil en la carretera que conecta Aynata con Aitaroun, dentro del cual se encontraban tres niños”, dijo la ANN, que apuntó que el ataque fue realizado con drones y que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.
Según la fuente, el ataque alcanzó directamente el automóvil, que volcó y estalló dejando al menos cuatro muertos y un herido, mientras que el impacto también provocó daños a otro vehículo que iba delante y que conducía en solitario el periodista libanés Samir Abdel Hussein Ayub, que resultó herido.
Tres hermanos de 10, 12 y 14 años murieron en el ataque, en el que también falleció su abuela, mientras que la madre resultó herida, según la fuente.
Consultado por EFE en Jerusalén, un portavoz militar dijo que el Ejército de Israel está pendiente de recabar información sobre el incidente, sin aportar más detalles.
El ataque tiene lugar después de que varios proyectiles lanzados desde Líbano impactaran hoy en Israel, que respondió atacando territorio libanés e interceptó también un aparato aéreo no tripulado, en otra jornada de intercambio de fuego en la zona fronteriza entre ambos países, según el Ejército israelí.
El fuego cruzado entre Israel y milicias en Líbano -tanto milicianos palestinos como el grupo chií Hezbolá– se repite casi a diario desde el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en Gaza hace prácticamente un mes.
La guerra ha elevado la tensión en toda la región y llevó a la evacuación de miles de residentes en localidades israelíes y libanesas cercanas a la frontera, donde se teme que el actual intercambio de fuego -aún de intensidad relativamente moderada- derive en un conflicto de mayor escala entre Israel y Hezbolá, que ya se enfrentaron en una guerra abierta en 2006.
La tensión en el sur del Líbano ha provocado el desplazamiento de casi 30.000 libaneses, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).