Celebra Tianguis Cultural El Chopo 15 años de Noche de Museos
-
Este recinto cultural debutó en esta iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina con conciertos, un conversatorio y la inauguración de un mural para recordar sus orígenes, además de participar en la Bici-Rodada que partió del Museo Nacional de la Revolución y concluyó en el Museo de la Ciudad de México
-
Es la primera vez en sus 44 años de historia que el espacio realiza actividades entre semana
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de noviembre de 2024.- El rock, la resistencia y la contracultura del Tianguis Cultural El Chopo, se sumaron por primera vez a la Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que en esta edición celebra 15 años de extender sus horarios el último miércoles de cada mes.
Como parte de esta velada, El Tianguis Cultural El Chopo, declarado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de La Ciudad de México” en septiembre del 2023, realizó por primera vez en sus 44 años de existencia actividades entre semana, pues desde sus orígenes se coloca únicamente en fin de semana.
“Como espacio cultural alternativo, somos parte de este circuito de lugares emblemáticos y con la pasada Declaratoria del 2023 entramos en un compromiso más. Hoy es el único miércoles que ha salido en toda su historia y esta fecha es única, nada más el día de hoy se va a presentar”, declaró César Salas, representante y comisionado de Actividades Culturales del Tianguis Cultural El Chopo.
También indicó que están agradecidos por ser parte del aniversario de la Noche de Museos, pues este espacio es parte fundamental de la cultura e historia de la Ciudad de México.
“Sin pretenderlo, durante toda la vida de El Chopo hemos creado esta esencia, este lugar de encuentro, hemos hecho la labor de convocar a la gente, de que conviva, de que aprendan y enseñen, entonces somos una comunidad”, agregó.
Esta noche de resistencia arrancó con la inauguración simbólica del mural “Guerreros en la Guerrero”, del artista Yeser Cruz, que busca plasmar la historia de este tianguis cultural que surgió en la década de los 80 contra la censura y represión estudiantil en los años sesenta y setenta.
“La idea principal es contar la historia de El Chopo porque han pasado muchas generaciones y no saben cómo y por qué se creó y no saben por qué son 44 años de resistencia, entonces es para contar su historia desde el primer día que se puso hasta hoy. Hasta hoy miércoles que significa un gran cambio, una apertura para toda esa gente que no pude venir los sábados”, dijo el artista.
La fiesta siguió con el grupo oriundo de Nezahualcóyotl “Los Cogelones (Los Hijos del Sol)”, que realizaron una serie de cantos en náhuatl con el fin de reivindicar la herencia cultural prehispánica.
Posteriormente, se realizó un conversatorio entre productores, promotores y miembros de sellos discográficos independientes como Sal Toache de Discos Intolerancia, Israel Olguín de Bam Bam Records, Alfonso de SKATEX y se presentó el dueto acústico Electrus.
Esta noche, las y los visitantes pudieron recorrer los diversos pasillos y locales donde encontraron productos de la escena del rock, desde la década de los cincuenta a la actualidad, además de discos de vinilo, póster, indumentaria oscura, con estoperoles y de cuero, libros y arte en grabado.
Adicionalmente, el Tianguis Cultural El Chopo formó parte de la Bici-Rodada de la Noche de Museos, que partió del Museo de la Revolución Mexicana (MNR), cruzó el Museo Vivo del Muralismo y terminó en el Museo de la Ciudad de México.
Noche de Museos surgió en 2009 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, para difundir los espacios culturales y artísticos en un horario extendido para que las y los capitalinos disfrutaran del patrimonio de la ciudad.