Concursos, talleres y exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Fotografía
EFE. Madrid, España.18 de agosto de 2023.- El 19 de agosto se cumplen 184 años desde que Louis Daguerre presentó el invento del daguerrotipo, una fecha elegida para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía y que en esta edición se celebra en diferentes espacios del mundo con concursos, talleres, paseos fotográficos o entradas gratuitas a exposiciones.
Después de que Daguerre presentara al mundo su sistema en la Academia de Ciencias de Francia el 19 de agosto de 1839, el invento no tardó en difundirse y llegó a España pocos meses después con una primera fotografía tomada en Barcelona el 10 de noviembre por el grabador Ramon Alabern, que captó el edificio de la Llotja y los porches de la Casa Xifré.
Río de Janeiro es la ciudad donde se realizó la considerada primera fotografía hecha en Iberoamérica, una imagen que fue tomada el 17 de enero de 1840 desde un navío francés que ancló ese día en el puerto de esta ciudad brasileña.
Pero el Día Mundial de la Fotografía fue idea del fotógrafo australiano Korske Ara en 2009, una iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo y que celebra cada año este arte y su transformación desde los daguerrotipos de las antiguas cámaras de madera y las placas a los millones de imágenes que se toman a diario con los teléfonos móviles.
En España, como cada año, la Fundación Mapfre celebra esta jornada con la entrada gratuita a sus exposiciones fotográficas. En Madrid, se podrán contemplar las muestras «Louis Stettner» y «Anastasia Samoylova. Image Cities», mientras que en Barcelona pueden visitarse las exposiciones Tina Modotti y La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872), todas ellas parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA.
La de Sttetner es la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del fotógrafo estadounidense fallecido en 2016, mientas que la de Samoylova muestra la propuesta ganadora de la primera edición del premio internacional KBr Photo Award sobre la integración de la fotografía y de la imagen en el entorno urbano.
La muestra sobre Tina Modotti (Udine, Italia 1896-Ciudad de México, 1942) se centra tanto en su faceta de artista/fotógrafa como en la de revolucionaria y militante antifascista, y la de Jules Ainaud reúne el conjunto de fotografías que realizó hace más de 150 años en Cataluña.
La corporación fotográfica Fujifilm ha organizado por su parte, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), un concurso en Instagram con el objetivo de celebrar este día tan significativo para los amantes de la fotografía.
Temática libre para imágenes originales que no hayan sido publicadas anteriormente con todo tipo de cámaras fotográficas y, en su defecto, explican, también con dispositivos móviles.
Por esa misma localidad madrileña de Alcalá de Henares se realiza este año un recorrido con el fotógrafo Rodrigo Roher, que ha compartido trucos y consejos para dominar la fotografía de calle.
La fotografía instantánea es el tema central con el que este año el Centro Andaluz de la Fotografía celebra el Día Mundial a través del taller «Martin Parr al instante» y utilizando cámaras instantáneas en una ruta en el centro histórico de Almería.
El taller acompaña a la exposición sobre Martin Parr que reconoce la trayectoria del fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994 y uno de los máximos representantes de la fotografía documental.
Fuera de España, múltiples iniciativas celebrarán esta jornada para la que hasta se ha ideado un perfume: se trata del lanzamiento de una edición limitada por parte de una empresa peruana de productos de belleza con presencia en varios países, incluido España, y con la que se busca «dar reconocimiento a la importancia de la fotografía como forma de expresión artística y rendir homenaje a los fotógrafos y fotógrafas latinoamericanos», aseguran.
En Ciudad de México, el Museo Franz Mayer se acercará a la guerra de Ucrania en una conferencia del fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka, ganador de la Fotografía del Año del World Press Photo, con una imagen del momento en el que los servicios de emergencia ucranianos transportan a una embarazada fuera del hospital de maternidad de Mariúpol tras un bombardeo.