Fundación Gabo conmemora el legado vivo de García Márquez
AMEXI/Notistarz. Bogotá, Colombia. 17 de abril de 2024.- Fundación Gabo conmemora el legado vivo de García Márquez con el especial ‘Gabo de 10 a 100’ Fundación Gabo conmemora el legado vivo de García Márquez con el especial ‘Gabo de 10 a 100’ al cumplirse hoy 10 años de su fallecimiento.
El especial de contenidos gira en torno al Árbol Gabo, una matriz conceptual creada por la Fundación Gabo en la que se clasifican diversas facetas de la vida y obra del nobel de literatura. Cuenta con cinco componentes: “Historia personal”, “Gabo investigador, creador y contador de historias”, “Gabo educador”, “Gabo ciudadano” y “Gabo emprendedor”.
Cada una de ellas sirve para explorar rigurosamente las dimensiones en las que se ramificó su pensamiento y que va más allá de su faceta como escritor de novelas y periodista.
A partir del Árbol Gabo, la Fundación Gabo ha reunido varios testimonios de personalidades destacadas de la cultura contemporánea en los que se evidencia el aprovechamiento de las historias imaginadas por Gabo y sus reflexiones, no solo en la literatura y el periodismo, sino también en la ciencia, la música, la educación, la gastronomía y la política.
Fundación Gabo
El público podrá sumarse a este tributo a través de sus respuestas a un breve cuestionario sobre el impacto de las ideas de García Márquez en sus proyectos de vida.
Además de la versión digital, el Árbol Gabo cuenta con una representación física que podrá visitarse desde el 17 de abril al 2 de mayo en el pabellón Colombia de la Feria del Libro de Bogotá, en el mismo espacio en donde el Ministerio de las Culturas organizará un homenaje a La vorágine, la centenaria novela de José Eustasio Rivera.
‘Gabo de 10 a 100’ se realiza ad portas de otro histórico aniversario, el centenario del natalicio de García Márquez en 2027 y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“A diez años de su muerte, Gabo está más vigente que nunca y su alcance ha llegado a todos los rincones del planeta. Es un patrimonio simbólico vivo que sigue inspirando a las nuevas generaciones de líderes y contadores de historias”, dijo Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo.