La próxima novela autobiográfica de Paco Taibo II verá la luz en noviembre

EFE. Gijón, España.15 de julio de 2023.- El escritor hispano mexicano Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) ha presentado este sábado en la Semana Negra su próxima novela, “Los alegres muchachos de la lucha de clases”, un relato casi autobiográfico sobre una generación que tuvo la ilusión de cambiar el mundo y que saldrá al mercado en noviembre.

En una rueda de prensa celebrada en el festival de Gijón, Taibo II ha dicho que, a partir de situaciones de su vida personal como escritor y militante de izquierda, ha buscado dejar constancia de sus propios compañeros con los que formó parte de una generación comprometida.

La novela atraviesa setenta años, desde la infancia de un niño en Gijón hasta “ayer mismo” cuando le ofrecen ser ministro de Cultura de México, ha explicado el autor de la biografía del Che Guevara más extensa jamás escrita, en una rueda de prensa en la Semana Negra, que en esta, la trigésimo sexta edición, le ha hecho un homenaje en reconocimiento a su labor en los años que dirigió el festival.

Autor de ensayos, relatos y novelas, traducido a decenas de idiomas, Taibo II es un referente de la literatura policial en español, y le ha dado a la Semana Negra un estilo particular de fiesta popular, único en Europa, al aire libre en medio de una feria de atracciones.

Desde los primeros años, la Semana Negra de Gijón ha huido de los festivales literarios de salón y buscó un nuevo modelo que acercara los escritores a los autores en una especie de fiesta, en la que se puede “comer un churro con una mano y leer un libro con la otra”, ha explicado.

La organización del certamen, ahora bajo la dirección de Ángel de la Calle desde que hace once años Taibo II dimitió para colaborar en la campaña de las presidenciales de Morena, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha decidido homenajearle.

Un “Rufo”, la tradicional estatuilla de un detective que se entrega a los escritores ganadores de los distintos premios que otorga la Semana Negra, este año reproduce la figura de Taibo II, que, además, protagoniza un encuentro con amigos, escritores y periodistas en la Carpa de Encuentros del recinto, ubicado en los terrenos de un antiguo astillero junto al mar Cantábrico.

Hoy en la rueda de prensa, ha dicho que verse reflejado en el «Rufo» le “desconcierta” y que hubiera preferido que se lo hubieran hecho después de haber fallecido porque “lo que tienen de bueno los homenajes una vez muerto es que no te enteras”.

Taibo II ha criticado los «recortes» de las subvenciones públicas al festival, que “pone a Gijón en el mundo” y que cualquier otra ciudad “se rasgaría las vestiduras por tenerlo”, aunque “las miserias gijonesas” se han manifestado durante años con campañas de “falsedades y agravios”.

Ha destacado que desde algunos sectores políticos se intentó ahogar financieramente al certamen por un prejuicio ideológico que nada tiene que ver con la cultura por creer que “es un nido de rojos”.

“Y sí, en algo tienen razón. Afortunadamente es un nido de rojos”, ha dicho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic