Lanzan el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana con validez oficial

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de diciembre de 2021.- La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre – con sede en Cholula Puebla- y la Fundación Arte contra Violencia han organizado el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana del país, que se realizará en línea del 17 al 22 de enero de 2022 para estudiar los antecedentes músico-escénicos del mundo precolombino, además del complejo y multifacético nacimiento de la ópera en toda Hispanoamérica.

Esta actividad tendrá validez oficial y está dirigida a todas las especialidades del arte lírica: cantantes, músicos, compositores, directores de escena y de orquesta, musicólogos, historiadores y estudiantes, incluso amantes de la ópera que quieran conocer más sobre el legado artístico del país.

Los inscritos podrán conocer los instrumentos musicales anteriores a la conquista y su influencia en los instrumentos europeos, la censura en los espectáculos y la cultura de la Nueva España. Otros temas serán las expresiones del arte barroco en Europa y sus diferencias en Hispanoamérica, las retroalimentaciones entre la música litúrgica y la escénica, junto con los artistas novohispanos más renombrados y su preparación.

Estos contenidos -que no abordan los planes de estudio tradicionales de las escuelas y universidades del país- estarán impartidos por cantantes y especialistas de prestigiosas universidades de México, España, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.

El objetivo del seminario es “la restitución del pasado operístico del país a través de múltiples disciplinas. Es decir, con investigadores de teatro, literatura o con una formación musical, lo cual permitirá abordar la ópera con un carácter interdisciplinario”, comentó el contratenor Emmanuel Pool, co-autor de el seminario y  experto en música sefardita y el barroco mexicano.

Otros especialistas son Tito Vasconcelos, actor e investigador en Artes escénicas; Jimena Palacios, restauradora e investigadora-documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim),  Alma Reza, historiadora en Arte novohispano, Gabriel Pareyón, compositor y Doctor en Musicología por la Universidad de Helsinki, y Alberto Pérez-Amador, experto en cultura virreinal y Doctor por las Universidades Humboldt de Berlín y de Wuppertal.

En la parte teórica, además de acceder a conferencias y ponencias, los interesados serán asesorados personalmente para escribir un artículo a publicarse en la sección de ópera de la revista iberoamericana Las nueve musas, así como en la publicación anual del Seminario Permanente de Ópera Mexicana, el primero de su tipo en el país.

En la práctica y si su formación es el canto, tendrán sesiones individuales para montar obras virreinales, trabajar el recitativo o el tipo de fraseo de la época, bajo la tutela del director orquestal y repasador José Antonio Espinal y la catedrática en técnica vocal Diana Angélica Carreón.

El programa, que puede consultarse en Seminario Permanente 2022, ha sido curado por Enid Negrete, Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora de ópera. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic